Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas

Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra,Enrique, Gordillo,Wilson, Pinzón,Wilson J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implementa un enfoque de investigación-acción, que permite contrastar resultados entre dos grupos; experimental y control, con los cuales se valida la propuesta. Esta forma de trabajar las nociones en los grupos permitió identificar falencias en los diferentes tipos de representación usados en algunos objetos matemáticos como lo son función, sucesión y limite. Igualmente, el contraste final evidencia que el uso de contextos propios de la ingeniería fortalece el aprendizaje del cálculo diferencial.