Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implem...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000100025 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190001000252019-02-20Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones RecursivasParra,EnriqueGordillo,WilsonPinzón,Wilson J. ecuación recursiva modelo de crecimiento cálculo diferencial investigación-acción Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implementa un enfoque de investigación-acción, que permite contrastar resultados entre dos grupos; experimental y control, con los cuales se valida la propuesta. Esta forma de trabajar las nociones en los grupos permitió identificar falencias en los diferentes tipos de representación usados en algunos objetos matemáticos como lo son función, sucesión y limite. Igualmente, el contraste final evidencia que el uso de contextos propios de la ingeniería fortalece el aprendizaje del cálculo diferencial.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025es10.4067/S0718-50062019000100025 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ecuación recursiva modelo de crecimiento cálculo diferencial investigación-acción |
spellingShingle |
ecuación recursiva modelo de crecimiento cálculo diferencial investigación-acción Parra,Enrique Gordillo,Wilson Pinzón,Wilson J. Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas |
description |
Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implementa un enfoque de investigación-acción, que permite contrastar resultados entre dos grupos; experimental y control, con los cuales se valida la propuesta. Esta forma de trabajar las nociones en los grupos permitió identificar falencias en los diferentes tipos de representación usados en algunos objetos matemáticos como lo son función, sucesión y limite. Igualmente, el contraste final evidencia que el uso de contextos propios de la ingeniería fortalece el aprendizaje del cálculo diferencial. |
author |
Parra,Enrique Gordillo,Wilson Pinzón,Wilson J. |
author_facet |
Parra,Enrique Gordillo,Wilson Pinzón,Wilson J. |
author_sort |
Parra,Enrique |
title |
Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas |
title_short |
Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas |
title_full |
Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas |
title_fullStr |
Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas |
title_full_unstemmed |
Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas |
title_sort |
modelos de crecimiento poblacional: enseñanza-aprendizaje desde las ecuaciones recursivas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025 |
work_keys_str_mv |
AT parraenrique modelosdecrecimientopoblacionalensenanzaaprendizajedesdelasecuacionesrecursivas AT gordillowilson modelosdecrecimientopoblacionalensenanzaaprendizajedesdelasecuacionesrecursivas AT pinzonwilsonj modelosdecrecimientopoblacionalensenanzaaprendizajedesdelasecuacionesrecursivas |
_version_ |
1714204750236352512 |