Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas

Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra,Enrique, Gordillo,Wilson, Pinzón,Wilson J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000100025
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190001000252019-02-20Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones RecursivasParra,EnriqueGordillo,WilsonPinzón,Wilson J. ecuación recursiva modelo de crecimiento cálculo diferencial investigación-acción Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implementa un enfoque de investigación-acción, que permite contrastar resultados entre dos grupos; experimental y control, con los cuales se valida la propuesta. Esta forma de trabajar las nociones en los grupos permitió identificar falencias en los diferentes tipos de representación usados en algunos objetos matemáticos como lo son función, sucesión y limite. Igualmente, el contraste final evidencia que el uso de contextos propios de la ingeniería fortalece el aprendizaje del cálculo diferencial.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025es10.4067/S0718-50062019000100025
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ecuación recursiva
modelo de crecimiento
cálculo diferencial
investigación-acción
spellingShingle ecuación recursiva
modelo de crecimiento
cálculo diferencial
investigación-acción
Parra,Enrique
Gordillo,Wilson
Pinzón,Wilson J.
Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
description Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implementa un enfoque de investigación-acción, que permite contrastar resultados entre dos grupos; experimental y control, con los cuales se valida la propuesta. Esta forma de trabajar las nociones en los grupos permitió identificar falencias en los diferentes tipos de representación usados en algunos objetos matemáticos como lo son función, sucesión y limite. Igualmente, el contraste final evidencia que el uso de contextos propios de la ingeniería fortalece el aprendizaje del cálculo diferencial.
author Parra,Enrique
Gordillo,Wilson
Pinzón,Wilson J.
author_facet Parra,Enrique
Gordillo,Wilson
Pinzón,Wilson J.
author_sort Parra,Enrique
title Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
title_short Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
title_full Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
title_fullStr Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
title_full_unstemmed Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas
title_sort modelos de crecimiento poblacional: enseñanza-aprendizaje desde las ecuaciones recursivas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025
work_keys_str_mv AT parraenrique modelosdecrecimientopoblacionalensenanzaaprendizajedesdelasecuacionesrecursivas
AT gordillowilson modelosdecrecimientopoblacionalensenanzaaprendizajedesdelasecuacionesrecursivas
AT pinzonwilsonj modelosdecrecimientopoblacionalensenanzaaprendizajedesdelasecuacionesrecursivas
_version_ 1714204750236352512