Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú

Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar la mejora de la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería a través de la enseñanza del curso denominado Geometría Descriptiva apoyado con modelos 3D-PDF. Esta capacidad es trascendente para los que pretenden estudiar ingeniería, pero...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez-Tone,Hugo C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar la mejora de la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería a través de la enseñanza del curso denominado Geometría Descriptiva apoyado con modelos 3D-PDF. Esta capacidad es trascendente para los que pretenden estudiar ingeniería, pero sin consenso en cuanto al mejor tipo de entrenamiento. En este estudio se midió la capacidad espacial de 216 estudiantes (muestra no probabilística intencional) de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se usó el Test de Visualización Espacial Purdue: rotaciones, antes y después del curso y se aplicó las pruebas estadísticas t de Student y U de Mann-Whitney. Se encontró una mejora moderada del orden del 22%. Estos resultados sugieren que el entrenamiento indirecto de la capacidad espacial, a través de los cursos de graficación mejorados con tecnologías digitales, pueden convertirse en herramientas de enseñanza eficientes.