Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú
Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar la mejora de la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería a través de la enseñanza del curso denominado Geometría Descriptiva apoyado con modelos 3D-PDF. Esta capacidad es trascendente para los que pretenden estudiar ingeniería, pero...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100073 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000100073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190001000732019-02-20Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el PerúGómez-Tone,Hugo C. capacidad espacial ingenierías entrenamiento geometría descriptiva Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar la mejora de la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería a través de la enseñanza del curso denominado Geometría Descriptiva apoyado con modelos 3D-PDF. Esta capacidad es trascendente para los que pretenden estudiar ingeniería, pero sin consenso en cuanto al mejor tipo de entrenamiento. En este estudio se midió la capacidad espacial de 216 estudiantes (muestra no probabilística intencional) de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se usó el Test de Visualización Espacial Purdue: rotaciones, antes y después del curso y se aplicó las pruebas estadísticas t de Student y U de Mann-Whitney. Se encontró una mejora moderada del orden del 22%. Estos resultados sugieren que el entrenamiento indirecto de la capacidad espacial, a través de los cursos de graficación mejorados con tecnologías digitales, pueden convertirse en herramientas de enseñanza eficientes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100073es10.4067/S0718-50062019000100073 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
capacidad espacial ingenierías entrenamiento geometría descriptiva |
spellingShingle |
capacidad espacial ingenierías entrenamiento geometría descriptiva Gómez-Tone,Hugo C. Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar la mejora de la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería a través de la enseñanza del curso denominado Geometría Descriptiva apoyado con modelos 3D-PDF. Esta capacidad es trascendente para los que pretenden estudiar ingeniería, pero sin consenso en cuanto al mejor tipo de entrenamiento. En este estudio se midió la capacidad espacial de 216 estudiantes (muestra no probabilística intencional) de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se usó el Test de Visualización Espacial Purdue: rotaciones, antes y después del curso y se aplicó las pruebas estadísticas t de Student y U de Mann-Whitney. Se encontró una mejora moderada del orden del 22%. Estos resultados sugieren que el entrenamiento indirecto de la capacidad espacial, a través de los cursos de graficación mejorados con tecnologías digitales, pueden convertirse en herramientas de enseñanza eficientes. |
author |
Gómez-Tone,Hugo C. |
author_facet |
Gómez-Tone,Hugo C. |
author_sort |
Gómez-Tone,Hugo C. |
title |
Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú |
title_short |
Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú |
title_full |
Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú |
title_fullStr |
Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú |
title_full_unstemmed |
Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú |
title_sort |
impacto de la enseñanza de la geometría descriptiva usando archivos 3d-pdf como entrenamiento de la habilidad espacial de estudiantes de ingeniería civil en el perú |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100073 |
work_keys_str_mv |
AT gomeztonehugoc impactodelaensenanzadelageometriadescriptivausandoarchivos3dpdfcomoentrenamientodelahabilidadespacialdeestudiantesdeingenieriacivilenelperu |
_version_ |
1714204751072067584 |