Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas med...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000100095 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190001000952019-02-20Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de PobrezaGómez-Nocetti,VivianaGutiérrez-Rivera,PabloGaete-Silva,AlfredoMarqués-Rosa,María L. instituciones de educación superior creencias sobre pobreza escuela vulnerable formación inicial de profesores Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095es10.4067/S0718-50062019000100095 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
instituciones de educación superior creencias sobre pobreza escuela vulnerable formación inicial de profesores |
spellingShingle |
instituciones de educación superior creencias sobre pobreza escuela vulnerable formación inicial de profesores Gómez-Nocetti,Viviana Gutiérrez-Rivera,Pablo Gaete-Silva,Alfredo Marqués-Rosa,María L. Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza |
description |
Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables. |
author |
Gómez-Nocetti,Viviana Gutiérrez-Rivera,Pablo Gaete-Silva,Alfredo Marqués-Rosa,María L. |
author_facet |
Gómez-Nocetti,Viviana Gutiérrez-Rivera,Pablo Gaete-Silva,Alfredo Marqués-Rosa,María L. |
author_sort |
Gómez-Nocetti,Viviana |
title |
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza |
title_short |
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza |
title_full |
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza |
title_fullStr |
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza |
title_full_unstemmed |
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza |
title_sort |
creencias de los formadores de profesores de distinto tipo de universidades sobre escuelas en contextos de pobreza |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095 |
work_keys_str_mv |
AT gomeznocettiviviana creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza AT gutierrezriverapablo creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza AT gaetesilvaalfredo creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza AT marquesrosamarial creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza |
_version_ |
1714204751408660480 |