Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza

Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas med...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez-Nocetti,Viviana, Gutiérrez-Rivera,Pablo, Gaete-Silva,Alfredo, Marqués-Rosa,María L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000100095
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190001000952019-02-20Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de PobrezaGómez-Nocetti,VivianaGutiérrez-Rivera,PabloGaete-Silva,AlfredoMarqués-Rosa,María L. instituciones de educación superior creencias sobre pobreza escuela vulnerable formación inicial de profesores Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095es10.4067/S0718-50062019000100095
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic instituciones de educación superior
creencias sobre pobreza
escuela vulnerable
formación inicial de profesores
spellingShingle instituciones de educación superior
creencias sobre pobreza
escuela vulnerable
formación inicial de profesores
Gómez-Nocetti,Viviana
Gutiérrez-Rivera,Pablo
Gaete-Silva,Alfredo
Marqués-Rosa,María L.
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
description Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.
author Gómez-Nocetti,Viviana
Gutiérrez-Rivera,Pablo
Gaete-Silva,Alfredo
Marqués-Rosa,María L.
author_facet Gómez-Nocetti,Viviana
Gutiérrez-Rivera,Pablo
Gaete-Silva,Alfredo
Marqués-Rosa,María L.
author_sort Gómez-Nocetti,Viviana
title Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
title_short Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
title_full Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
title_fullStr Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
title_full_unstemmed Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
title_sort creencias de los formadores de profesores de distinto tipo de universidades sobre escuelas en contextos de pobreza
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095
work_keys_str_mv AT gomeznocettiviviana creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza
AT gutierrezriverapablo creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza
AT gaetesilvaalfredo creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza
AT marquesrosamarial creenciasdelosformadoresdeprofesoresdedistintotipodeuniversidadessobreescuelasencontextosdepobreza
_version_ 1714204751408660480