Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica util...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000100109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190001001092019-02-20Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTORodríguez- Pérez,María V. prácticas docentes cualificación docente comunidades de aprendizaje conocimiento colectivo Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para promover la participación y reflexión de los docentes es mediante grupos focales. El trabajo de campo se ocupa de describir, desde la perspectiva de los sujetos, la opinión y reflexión sobre las prácticas docentes implementadas en los procesos formativos. Se profundiza en cinco factores que tienen que ver con lo institucional, lo axiológico, la evaluación, la inclusión y lo disciplinar. Se realizan ocho sesiones con 10 docentes, cuatro de estos encuentros son con expertos en temas relacionados con la práctica docente universitaria, allí se da el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas. Se encuentra que es necesario promover encuentros permanentes entre docentes para intercambiar experiencias significativas de formación. Así mismo, se evidencia en los diálogos con los participantes que los procesos de inclusión y evaluación cualitativa en las prácticas formativas ameritan ser repensados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109es10.4067/S0718-50062019000100109 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas docentes cualificación docente comunidades de aprendizaje conocimiento colectivo |
spellingShingle |
prácticas docentes cualificación docente comunidades de aprendizaje conocimiento colectivo Rodríguez- Pérez,María V. Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO |
description |
Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para promover la participación y reflexión de los docentes es mediante grupos focales. El trabajo de campo se ocupa de describir, desde la perspectiva de los sujetos, la opinión y reflexión sobre las prácticas docentes implementadas en los procesos formativos. Se profundiza en cinco factores que tienen que ver con lo institucional, lo axiológico, la evaluación, la inclusión y lo disciplinar. Se realizan ocho sesiones con 10 docentes, cuatro de estos encuentros son con expertos en temas relacionados con la práctica docente universitaria, allí se da el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas. Se encuentra que es necesario promover encuentros permanentes entre docentes para intercambiar experiencias significativas de formación. Así mismo, se evidencia en los diálogos con los participantes que los procesos de inclusión y evaluación cualitativa en las prácticas formativas ameritan ser repensados. |
author |
Rodríguez- Pérez,María V. |
author_facet |
Rodríguez- Pérez,María V. |
author_sort |
Rodríguez- Pérez,María V. |
title |
Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO |
title_short |
Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO |
title_full |
Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO |
title_fullStr |
Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO |
title_sort |
reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: el caso de la facultad de educación de uniminuto |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezperezmariav reflexionsobrelaspracticaseducativasquerealizanlosdocentesuniversitarioselcasodelafacultaddeeducaciondeuniminuto |
_version_ |
1714204751589015552 |