Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO

Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica util...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez- Pérez,María V.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000100109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190001001092019-02-20Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTORodríguez- Pérez,María V. prácticas docentes cualificación docente comunidades de aprendizaje conocimiento colectivo Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para promover la participación y reflexión de los docentes es mediante grupos focales. El trabajo de campo se ocupa de describir, desde la perspectiva de los sujetos, la opinión y reflexión sobre las prácticas docentes implementadas en los procesos formativos. Se profundiza en cinco factores que tienen que ver con lo institucional, lo axiológico, la evaluación, la inclusión y lo disciplinar. Se realizan ocho sesiones con 10 docentes, cuatro de estos encuentros son con expertos en temas relacionados con la práctica docente universitaria, allí se da el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas. Se encuentra que es necesario promover encuentros permanentes entre docentes para intercambiar experiencias significativas de formación. Así mismo, se evidencia en los diálogos con los participantes que los procesos de inclusión y evaluación cualitativa en las prácticas formativas ameritan ser repensados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109es10.4067/S0718-50062019000100109
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas docentes
cualificación docente
comunidades de aprendizaje
conocimiento colectivo
spellingShingle prácticas docentes
cualificación docente
comunidades de aprendizaje
conocimiento colectivo
Rodríguez- Pérez,María V.
Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
description Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para promover la participación y reflexión de los docentes es mediante grupos focales. El trabajo de campo se ocupa de describir, desde la perspectiva de los sujetos, la opinión y reflexión sobre las prácticas docentes implementadas en los procesos formativos. Se profundiza en cinco factores que tienen que ver con lo institucional, lo axiológico, la evaluación, la inclusión y lo disciplinar. Se realizan ocho sesiones con 10 docentes, cuatro de estos encuentros son con expertos en temas relacionados con la práctica docente universitaria, allí se da el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas. Se encuentra que es necesario promover encuentros permanentes entre docentes para intercambiar experiencias significativas de formación. Así mismo, se evidencia en los diálogos con los participantes que los procesos de inclusión y evaluación cualitativa en las prácticas formativas ameritan ser repensados.
author Rodríguez- Pérez,María V.
author_facet Rodríguez- Pérez,María V.
author_sort Rodríguez- Pérez,María V.
title Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
title_short Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
title_full Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
title_fullStr Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
title_full_unstemmed Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO
title_sort reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: el caso de la facultad de educación de uniminuto
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109
work_keys_str_mv AT rodriguezperezmariav reflexionsobrelaspracticaseducativasquerealizanlosdocentesuniversitarioselcasodelafacultaddeeducaciondeuniminuto
_version_ 1714204751589015552