Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario

Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos-Claveria,Alejandro A., Melo-Hermosilla,Yenia M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000100121
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190001001212019-02-20Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor UniversitarioVillalobos-Claveria,Alejandro A.Melo-Hermosilla,Yenia M. narrativa docente pedagogía universitaria didáctica historia de vida profesor Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta de metodología cualitativa para la generación de datos, a una muestra docente de tres universidades regionales de Chile. Esto se hizo en tres áreas de formación profesional: ciencias experimentales, ciencias sociales y ciencias de la salud. Los resultados, si bien revelaron una comprensión diferenciada de la utilización de elementos didácticos en la enseñanza, según el área disciplinaria, indican que los docentes carecen de una justificación teórica sobre su potencial utilidad en la docencia. Basado en los resultados del estudio, se concluye que existe una reproducción cultural del saber profesional durante el desarrollo del quehacer didáctico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121es10.4067/S0718-50062019000100121
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic narrativa docente
pedagogía universitaria
didáctica
historia de vida
profesor
spellingShingle narrativa docente
pedagogía universitaria
didáctica
historia de vida
profesor
Villalobos-Claveria,Alejandro A.
Melo-Hermosilla,Yenia M.
Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
description Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta de metodología cualitativa para la generación de datos, a una muestra docente de tres universidades regionales de Chile. Esto se hizo en tres áreas de formación profesional: ciencias experimentales, ciencias sociales y ciencias de la salud. Los resultados, si bien revelaron una comprensión diferenciada de la utilización de elementos didácticos en la enseñanza, según el área disciplinaria, indican que los docentes carecen de una justificación teórica sobre su potencial utilidad en la docencia. Basado en los resultados del estudio, se concluye que existe una reproducción cultural del saber profesional durante el desarrollo del quehacer didáctico.
author Villalobos-Claveria,Alejandro A.
Melo-Hermosilla,Yenia M.
author_facet Villalobos-Claveria,Alejandro A.
Melo-Hermosilla,Yenia M.
author_sort Villalobos-Claveria,Alejandro A.
title Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
title_short Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
title_full Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
title_fullStr Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
title_full_unstemmed Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
title_sort narrativas docentes como recurso para la comprensión de la transferencia didáctica del profesor universitario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121
work_keys_str_mv AT villalobosclaveriaalejandroa narrativasdocentescomorecursoparalacomprensiondelatransferenciadidacticadelprofesoruniversitario
AT melohermosillayeniam narrativasdocentescomorecursoparalacomprensiondelatransferenciadidacticadelprofesoruniversitario
_version_ 1714204751752593408