Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario
Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000100121 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190001001212019-02-20Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor UniversitarioVillalobos-Claveria,Alejandro A.Melo-Hermosilla,Yenia M. narrativa docente pedagogía universitaria didáctica historia de vida profesor Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta de metodología cualitativa para la generación de datos, a una muestra docente de tres universidades regionales de Chile. Esto se hizo en tres áreas de formación profesional: ciencias experimentales, ciencias sociales y ciencias de la salud. Los resultados, si bien revelaron una comprensión diferenciada de la utilización de elementos didácticos en la enseñanza, según el área disciplinaria, indican que los docentes carecen de una justificación teórica sobre su potencial utilidad en la docencia. Basado en los resultados del estudio, se concluye que existe una reproducción cultural del saber profesional durante el desarrollo del quehacer didáctico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121es10.4067/S0718-50062019000100121 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
narrativa docente pedagogía universitaria didáctica historia de vida profesor |
spellingShingle |
narrativa docente pedagogía universitaria didáctica historia de vida profesor Villalobos-Claveria,Alejandro A. Melo-Hermosilla,Yenia M. Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario |
description |
Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta de metodología cualitativa para la generación de datos, a una muestra docente de tres universidades regionales de Chile. Esto se hizo en tres áreas de formación profesional: ciencias experimentales, ciencias sociales y ciencias de la salud. Los resultados, si bien revelaron una comprensión diferenciada de la utilización de elementos didácticos en la enseñanza, según el área disciplinaria, indican que los docentes carecen de una justificación teórica sobre su potencial utilidad en la docencia. Basado en los resultados del estudio, se concluye que existe una reproducción cultural del saber profesional durante el desarrollo del quehacer didáctico. |
author |
Villalobos-Claveria,Alejandro A. Melo-Hermosilla,Yenia M. |
author_facet |
Villalobos-Claveria,Alejandro A. Melo-Hermosilla,Yenia M. |
author_sort |
Villalobos-Claveria,Alejandro A. |
title |
Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario |
title_short |
Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario |
title_full |
Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario |
title_fullStr |
Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario |
title_full_unstemmed |
Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario |
title_sort |
narrativas docentes como recurso para la comprensión de la transferencia didáctica del profesor universitario |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121 |
work_keys_str_mv |
AT villalobosclaveriaalejandroa narrativasdocentescomorecursoparalacomprensiondelatransferenciadidacticadelprofesoruniversitario AT melohermosillayeniam narrativasdocentescomorecursoparalacomprensiondelatransferenciadidacticadelprofesoruniversitario |
_version_ |
1714204751752593408 |