La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel

Resumen: Este artículo se cuestiona cómo se enfrentan a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes los docentes universitarios noveles, tratándose de una de las actividades más complejas y relevantes. Se desarrolla una investigación multicaso de naturaleza cualitativa a profesorado de dist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Prieto,Francisco J., Pozuelos-Estrada,Francisco J., Álvarez-Álvarez,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000032019-04-15La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario NovelGarcía-Prieto,Francisco J.Pozuelos-Estrada,Francisco J.Álvarez-Álvarez,Carmen evaluación de aprendizajes evaluación del estudiante evaluación formativa profesorado principiante docencia universitaria. Resumen: Este artículo se cuestiona cómo se enfrentan a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes los docentes universitarios noveles, tratándose de una de las actividades más complejas y relevantes. Se desarrolla una investigación multicaso de naturaleza cualitativa a profesorado de distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Huelva (España). Las técnicas de recogida de información fueron: entrevistas, grupo de discusión, cuestionarios, diario y análisis de documentos. Los resultados aluden a la diversidad de posibilidades que la evaluación formativa adquiere, enfrentándose a diferentes obstáculos y planteamientos en la implementación. No basta con una formación de naturaleza transmisiva. Finalmente, se identifican los focos de mejora para la docencia universitaria que apuntan hacia modelos de evaluación formativa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200003es10.4067/S0718-50062019000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación de aprendizajes
evaluación del estudiante
evaluación formativa
profesorado principiante
docencia universitaria.
spellingShingle evaluación de aprendizajes
evaluación del estudiante
evaluación formativa
profesorado principiante
docencia universitaria.
García-Prieto,Francisco J.
Pozuelos-Estrada,Francisco J.
Álvarez-Álvarez,Carmen
La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
description Resumen: Este artículo se cuestiona cómo se enfrentan a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes los docentes universitarios noveles, tratándose de una de las actividades más complejas y relevantes. Se desarrolla una investigación multicaso de naturaleza cualitativa a profesorado de distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Huelva (España). Las técnicas de recogida de información fueron: entrevistas, grupo de discusión, cuestionarios, diario y análisis de documentos. Los resultados aluden a la diversidad de posibilidades que la evaluación formativa adquiere, enfrentándose a diferentes obstáculos y planteamientos en la implementación. No basta con una formación de naturaleza transmisiva. Finalmente, se identifican los focos de mejora para la docencia universitaria que apuntan hacia modelos de evaluación formativa.
author García-Prieto,Francisco J.
Pozuelos-Estrada,Francisco J.
Álvarez-Álvarez,Carmen
author_facet García-Prieto,Francisco J.
Pozuelos-Estrada,Francisco J.
Álvarez-Álvarez,Carmen
author_sort García-Prieto,Francisco J.
title La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
title_short La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
title_full La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
title_fullStr La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
title_full_unstemmed La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
title_sort la evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200003
work_keys_str_mv AT garciaprietofranciscoj laevaluaciondeaprendizajesdelalumnadoporpartedelprofesoradouniversitarionovel
AT pozuelosestradafranciscoj laevaluaciondeaprendizajesdelalumnadoporpartedelprofesoradouniversitarionovel
AT alvarezalvarezcarmen laevaluaciondeaprendizajesdelalumnadoporpartedelprofesoradouniversitarionovel
_version_ 1714204752087089152