Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica

Resumen : En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruna,Carola E., Villarroel,Verónica A., Bruna,Daniela V., Martínez,José A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000172019-04-15Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación CientíficaBruna,Carola E.Villarroel,Verónica A.Bruna,Daniela V.Martínez,José A. evaluación rúbrica retroalimentación informe de laboratorios publicación científica Resumen : En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200017es10.4067/S0718-50062019000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
rúbrica
retroalimentación
informe de laboratorios
publicación científica
spellingShingle evaluación
rúbrica
retroalimentación
informe de laboratorios
publicación científica
Bruna,Carola E.
Villarroel,Verónica A.
Bruna,Daniela V.
Martínez,José A.
Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
description Resumen : En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.
author Bruna,Carola E.
Villarroel,Verónica A.
Bruna,Daniela V.
Martínez,José A.
author_facet Bruna,Carola E.
Villarroel,Verónica A.
Bruna,Daniela V.
Martínez,José A.
author_sort Bruna,Carola E.
title Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
title_short Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
title_full Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
title_fullStr Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
title_full_unstemmed Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
title_sort experiencia de diseño y uso de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en formato publicación científica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200017
work_keys_str_mv AT brunacarolae experienciadedisenoyusodeunarubricaparaevaluarinformesdelaboratorioenformatopublicacioncientifica
AT villarroelveronicaa experienciadedisenoyusodeunarubricaparaevaluarinformesdelaboratorioenformatopublicacioncientifica
AT brunadanielav experienciadedisenoyusodeunarubricaparaevaluarinformesdelaboratorioenformatopublicacioncientifica
AT martinezjosea experienciadedisenoyusodeunarubricaparaevaluarinformesdelaboratorioenformatopublicacioncientifica
_version_ 1714204752246472704