Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000200029 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190002000292019-04-15Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de EmprendedoresRojas,Gloria Y.Pertuz,VanessaNavarro,AstridQuintero,Liliana T. competencias docentes formador en emprendimiento educación emprendedora emprendimiento universitario Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029es10.4067/S0718-50062019000200029 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias docentes formador en emprendimiento educación emprendedora emprendimiento universitario |
spellingShingle |
competencias docentes formador en emprendimiento educación emprendedora emprendimiento universitario Rojas,Gloria Y. Pertuz,Vanessa Navarro,Astrid Quintero,Liliana T. Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
description |
Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente. |
author |
Rojas,Gloria Y. Pertuz,Vanessa Navarro,Astrid Quintero,Liliana T. |
author_facet |
Rojas,Gloria Y. Pertuz,Vanessa Navarro,Astrid Quintero,Liliana T. |
author_sort |
Rojas,Gloria Y. |
title |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_short |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_full |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_fullStr |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_full_unstemmed |
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores |
title_sort |
instrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029 |
work_keys_str_mv |
AT rojasgloriay instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores AT pertuzvanessa instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores AT navarroastrid instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores AT quinterolilianat instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores |
_version_ |
1714204752406904832 |