Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores

Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas,Gloria Y., Pertuz,Vanessa, Navarro,Astrid, Quintero,Liliana T.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200029
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000292019-04-15Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de EmprendedoresRojas,Gloria Y.Pertuz,VanessaNavarro,AstridQuintero,Liliana T. competencias docentes formador en emprendimiento educación emprendedora emprendimiento universitario Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029es10.4067/S0718-50062019000200029
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias docentes
formador en emprendimiento
educación emprendedora
emprendimiento universitario
spellingShingle competencias docentes
formador en emprendimiento
educación emprendedora
emprendimiento universitario
Rojas,Gloria Y.
Pertuz,Vanessa
Navarro,Astrid
Quintero,Liliana T.
Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
description Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.
author Rojas,Gloria Y.
Pertuz,Vanessa
Navarro,Astrid
Quintero,Liliana T.
author_facet Rojas,Gloria Y.
Pertuz,Vanessa
Navarro,Astrid
Quintero,Liliana T.
author_sort Rojas,Gloria Y.
title Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_short Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_full Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_fullStr Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_full_unstemmed Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
title_sort instrumento para identificar características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029
work_keys_str_mv AT rojasgloriay instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores
AT pertuzvanessa instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores
AT navarroastrid instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores
AT quinterolilianat instrumentoparaidentificarcaracteristicaspersonalesydidacticautilizadasporlosdocentesenlaformaciondeemprendedores
_version_ 1714204752406904832