Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)

Resumen: El artículo propone realizar una evaluación sobre cómo la metacognición puede colaborar a consolidar la metodología de aprendizaje basado en problemas y pretende arrojar luz sobre la importancia su incorporación en los procesos de enseñanza de la arquitectura y de los procesos creativos. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zazo-Moratalla,Ana, Arriagada-Sickinger,Carolina A., Mora-Donoso,Marcela L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000412019-04-15Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)Zazo-Moratalla,AnaArriagada-Sickinger,Carolina A.Mora-Donoso,Marcela L. didáctica proyectual aprendizaje proceso creativo diseño urbano metacognición Resumen: El artículo propone realizar una evaluación sobre cómo la metacognición puede colaborar a consolidar la metodología de aprendizaje basado en problemas y pretende arrojar luz sobre la importancia su incorporación en los procesos de enseñanza de la arquitectura y de los procesos creativos. Se exponen los resultados de la aplicación del análisis metacognitivo en la asignatura de Taller V de Diseño Urbano, impartida el último año lectivo de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío Bío. Esta asignatura integra los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas teóricas de Urbanismo I, II y III y en los niveles prácticos de Taller I a IV, mediante el método de aprendizaje basado en problemas. Para ello se utilizó el instrumento de aprendizajes previos (Knowledge and Prior Study Inventory) y el grupo focal. Los resultados demuestran que su uso generó resultados positivos permitiendo realizar una toma de conciencia de los conocimientos abstractos adquiridas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200041es10.4067/S0718-50062019000200041
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica proyectual
aprendizaje
proceso creativo
diseño urbano
metacognición
spellingShingle didáctica proyectual
aprendizaje
proceso creativo
diseño urbano
metacognición
Zazo-Moratalla,Ana
Arriagada-Sickinger,Carolina A.
Mora-Donoso,Marcela L.
Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
description Resumen: El artículo propone realizar una evaluación sobre cómo la metacognición puede colaborar a consolidar la metodología de aprendizaje basado en problemas y pretende arrojar luz sobre la importancia su incorporación en los procesos de enseñanza de la arquitectura y de los procesos creativos. Se exponen los resultados de la aplicación del análisis metacognitivo en la asignatura de Taller V de Diseño Urbano, impartida el último año lectivo de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío Bío. Esta asignatura integra los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas teóricas de Urbanismo I, II y III y en los niveles prácticos de Taller I a IV, mediante el método de aprendizaje basado en problemas. Para ello se utilizó el instrumento de aprendizajes previos (Knowledge and Prior Study Inventory) y el grupo focal. Los resultados demuestran que su uso generó resultados positivos permitiendo realizar una toma de conciencia de los conocimientos abstractos adquiridas.
author Zazo-Moratalla,Ana
Arriagada-Sickinger,Carolina A.
Mora-Donoso,Marcela L.
author_facet Zazo-Moratalla,Ana
Arriagada-Sickinger,Carolina A.
Mora-Donoso,Marcela L.
author_sort Zazo-Moratalla,Ana
title Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
title_short Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
title_full Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
title_fullStr Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
title_full_unstemmed Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
title_sort estrategias metacognitivas en los procesos creativos. taller urbano como espacio integrador en la escuela de arquitectura de la universidad del bío bío (concepción, chile)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200041
work_keys_str_mv AT zazomoratallaana estrategiasmetacognitivasenlosprocesoscreativostallerurbanocomoespaciointegradorenlaescueladearquitecturadelauniversidaddelbiobioconcepcionchile
AT arriagadasickingercarolinaa estrategiasmetacognitivasenlosprocesoscreativostallerurbanocomoespaciointegradorenlaescueladearquitecturadelauniversidaddelbiobioconcepcionchile
AT moradonosomarcelal estrategiasmetacognitivasenlosprocesoscreativostallerurbanocomoespaciointegradorenlaescueladearquitecturadelauniversidaddelbiobioconcepcionchile
_version_ 1714204752568385536