Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera ento...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000200051 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190002000512019-04-15Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad DemocráticaTorres-Rivera,Alma D.Silva,Rodrigo Florencio da saber convivir democracia práctica docente educación superior Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a tres supuestos: 1) las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de comprender el desarrollo de la convivencia desde sus raíces; 2) los estudiantes enfatizan niveles de convivencia y construyen otro tipo de relaciones; 3) el modelo educativo de las instituciones de educación superior demanda integrar la perspectiva de género. Los resultados de la investigación ofrecen una aproximación a las estrategias didácticas que emplean los docentes y revelan que los profesores inciden en las conductas de convivencia al reelaborar el discurso en el entramado interaccional y relacional. Este es un elemento clave en el desarrollo de capacidades y habilidades que podrían promover una sociedad democrática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051es10.4067/S0718-50062019000200051 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
saber convivir democracia práctica docente educación superior |
spellingShingle |
saber convivir democracia práctica docente educación superior Torres-Rivera,Alma D. Silva,Rodrigo Florencio da Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática |
description |
Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a tres supuestos: 1) las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de comprender el desarrollo de la convivencia desde sus raíces; 2) los estudiantes enfatizan niveles de convivencia y construyen otro tipo de relaciones; 3) el modelo educativo de las instituciones de educación superior demanda integrar la perspectiva de género. Los resultados de la investigación ofrecen una aproximación a las estrategias didácticas que emplean los docentes y revelan que los profesores inciden en las conductas de convivencia al reelaborar el discurso en el entramado interaccional y relacional. Este es un elemento clave en el desarrollo de capacidades y habilidades que podrían promover una sociedad democrática. |
author |
Torres-Rivera,Alma D. Silva,Rodrigo Florencio da |
author_facet |
Torres-Rivera,Alma D. Silva,Rodrigo Florencio da |
author_sort |
Torres-Rivera,Alma D. |
title |
Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática |
title_short |
Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática |
title_full |
Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática |
title_fullStr |
Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática |
title_full_unstemmed |
Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática |
title_sort |
aprender a convivir en educación superior desde la práctica docente, para una sociedad democrática |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051 |
work_keys_str_mv |
AT torresriveraalmad aprenderaconvivireneducacionsuperiordesdelapracticadocenteparaunasociedaddemocratica AT silvarodrigoflorencioda aprenderaconvivireneducacionsuperiordesdelapracticadocenteparaunasociedaddemocratica |
_version_ |
1714204752739303424 |