Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática

Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera ento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres-Rivera,Alma D., Silva,Rodrigo Florencio da
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000512019-04-15Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad DemocráticaTorres-Rivera,Alma D.Silva,Rodrigo Florencio da saber convivir democracia práctica docente educación superior Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a tres supuestos: 1) las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de comprender el desarrollo de la convivencia desde sus raíces; 2) los estudiantes enfatizan niveles de convivencia y construyen otro tipo de relaciones; 3) el modelo educativo de las instituciones de educación superior demanda integrar la perspectiva de género. Los resultados de la investigación ofrecen una aproximación a las estrategias didácticas que emplean los docentes y revelan que los profesores inciden en las conductas de convivencia al reelaborar el discurso en el entramado interaccional y relacional. Este es un elemento clave en el desarrollo de capacidades y habilidades que podrían promover una sociedad democrática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051es10.4067/S0718-50062019000200051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic saber convivir
democracia
práctica docente
educación superior
spellingShingle saber convivir
democracia
práctica docente
educación superior
Torres-Rivera,Alma D.
Silva,Rodrigo Florencio da
Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
description Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a tres supuestos: 1) las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de comprender el desarrollo de la convivencia desde sus raíces; 2) los estudiantes enfatizan niveles de convivencia y construyen otro tipo de relaciones; 3) el modelo educativo de las instituciones de educación superior demanda integrar la perspectiva de género. Los resultados de la investigación ofrecen una aproximación a las estrategias didácticas que emplean los docentes y revelan que los profesores inciden en las conductas de convivencia al reelaborar el discurso en el entramado interaccional y relacional. Este es un elemento clave en el desarrollo de capacidades y habilidades que podrían promover una sociedad democrática.
author Torres-Rivera,Alma D.
Silva,Rodrigo Florencio da
author_facet Torres-Rivera,Alma D.
Silva,Rodrigo Florencio da
author_sort Torres-Rivera,Alma D.
title Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
title_short Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
title_full Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
title_fullStr Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
title_full_unstemmed Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática
title_sort aprender a convivir en educación superior desde la práctica docente, para una sociedad democrática
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051
work_keys_str_mv AT torresriveraalmad aprenderaconvivireneducacionsuperiordesdelapracticadocenteparaunasociedaddemocratica
AT silvarodrigoflorencioda aprenderaconvivireneducacionsuperiordesdelapracticadocenteparaunasociedaddemocratica
_version_ 1714204752739303424