Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física

Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso que describe la implementación de una asignatura complementaria que está orientada a generar herramientas, prácticas y actitudinales, que contribuyan a mejorar el desempeño docente de estudiantes tutores en el área de la física universitaria. En el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bravo,Alicia A., Faúndez,Claudio A., Moraga,Felipe A., Borzone,María A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200063
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200063
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000632019-04-15Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de FísicaBravo,Alicia A.Faúndez,Claudio A.Moraga,Felipe A.Borzone,María A. estudiantes tutores formación universitaria docencia universitaria Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso que describe la implementación de una asignatura complementaria que está orientada a generar herramientas, prácticas y actitudinales, que contribuyan a mejorar el desempeño docente de estudiantes tutores en el área de la física universitaria. En el transcurso de la asignatura se observa el logro de competencias metodológicas propias de la didáctica y de una visión constructivista del aprendizaje, herramientas necesarias en la tutoría y ayudantías, puesto que permiten el desarrollo y la aplicación de habilidades del pensamiento. En la asignatura se efectuaron diversas actividades con el fin potenciar una futura realización de prácticas de física. Los resultados fueron favorables puesto que los estudiantes aprobaron la asignatura con buenas calificaciones y mostraron una mejoría en su actitud discursiva y una mayor confianza en sí mismos, además se encuentran satisfechos con lo aprendido. Estos resultados propician el desarrollo de prácticas que favorezcan el aprendizaje significativo en estudiantes que cursen asignaturas de física en la Universidad de Concepción, Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200063es10.4067/S0718-50062019000200063
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudiantes tutores
formación universitaria
docencia universitaria
spellingShingle estudiantes tutores
formación universitaria
docencia universitaria
Bravo,Alicia A.
Faúndez,Claudio A.
Moraga,Felipe A.
Borzone,María A.
Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física
description Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso que describe la implementación de una asignatura complementaria que está orientada a generar herramientas, prácticas y actitudinales, que contribuyan a mejorar el desempeño docente de estudiantes tutores en el área de la física universitaria. En el transcurso de la asignatura se observa el logro de competencias metodológicas propias de la didáctica y de una visión constructivista del aprendizaje, herramientas necesarias en la tutoría y ayudantías, puesto que permiten el desarrollo y la aplicación de habilidades del pensamiento. En la asignatura se efectuaron diversas actividades con el fin potenciar una futura realización de prácticas de física. Los resultados fueron favorables puesto que los estudiantes aprobaron la asignatura con buenas calificaciones y mostraron una mejoría en su actitud discursiva y una mayor confianza en sí mismos, además se encuentran satisfechos con lo aprendido. Estos resultados propician el desarrollo de prácticas que favorezcan el aprendizaje significativo en estudiantes que cursen asignaturas de física en la Universidad de Concepción, Chile.
author Bravo,Alicia A.
Faúndez,Claudio A.
Moraga,Felipe A.
Borzone,María A.
author_facet Bravo,Alicia A.
Faúndez,Claudio A.
Moraga,Felipe A.
Borzone,María A.
author_sort Bravo,Alicia A.
title Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física
title_short Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física
title_full Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física
title_fullStr Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física
title_full_unstemmed Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física
title_sort formación de estudiantes tutores: un apoyo fundamental para potenciar el desarrollo de prácticas de física
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200063
work_keys_str_mv AT bravoaliciaa formaciondeestudiantestutoresunapoyofundamentalparapotenciareldesarrollodepracticasdefisica
AT faundezclaudioa formaciondeestudiantestutoresunapoyofundamentalparapotenciareldesarrollodepracticasdefisica
AT moragafelipea formaciondeestudiantestutoresunapoyofundamentalparapotenciareldesarrollodepracticasdefisica
AT borzonemariaa formaciondeestudiantestutoresunapoyofundamentalparapotenciareldesarrollodepracticasdefisica
_version_ 1714204752906027008