Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior

Resumen: Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallego,Laura, Araque,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200097
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000200097
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190002000972019-04-15Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación SuperiorGallego,LauraAraque,Oscar elementos metodológicos competencias herramientas pedagógicas Resumen: Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso de primer semestre del área de ciencias económicas, y en la segunda institución (B) se toma como referente un curso de sexto semestre de la facultad de Ingeniería. Utilizando el modelo estadístico de distribución de Gauss se determina la densificación concentrada en los índices superiores de valoración para los periodos en los cuales se aplican los elementos propuestos. Se concluye que los elementos que mayor influencia tienen en la aplicación del modelo por competencias son la integración del proyecto educativo institucional en la metodología y la participación de los actores del conocimiento por medio del trabajo colaborativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200097es10.4067/S0718-50062019000200097
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic elementos metodológicos
competencias
herramientas pedagógicas
spellingShingle elementos metodológicos
competencias
herramientas pedagógicas
Gallego,Laura
Araque,Oscar
Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
description Resumen: Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso de primer semestre del área de ciencias económicas, y en la segunda institución (B) se toma como referente un curso de sexto semestre de la facultad de Ingeniería. Utilizando el modelo estadístico de distribución de Gauss se determina la densificación concentrada en los índices superiores de valoración para los periodos en los cuales se aplican los elementos propuestos. Se concluye que los elementos que mayor influencia tienen en la aplicación del modelo por competencias son la integración del proyecto educativo institucional en la metodología y la participación de los actores del conocimiento por medio del trabajo colaborativo.
author Gallego,Laura
Araque,Oscar
author_facet Gallego,Laura
Araque,Oscar
author_sort Gallego,Laura
title Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
title_short Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
title_full Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
title_fullStr Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
title_full_unstemmed Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
title_sort estrategia para la apropiación de conocimiento aplicado a la formación por competencias en la educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200097
work_keys_str_mv AT gallegolaura estrategiaparalaapropiaciondeconocimientoaplicadoalaformacionporcompetenciasenlaeducacionsuperior
AT araqueoscar estrategiaparalaapropiaciondeconocimientoaplicadoalaformacionporcompetenciasenlaeducacionsuperior
_version_ 1714204753390469120