Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario

Resumen: El presente estudio describe y analiza las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en México, acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la ingeniería. La población la conforman estudian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar-Salinas,Wendolyn E., Fuentes-Lara,Maximiliano de las, Justo-López,Araceli, Rivera-Castellón,Ruth E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000300015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190003000152019-06-19Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso UniversitarioAguilar-Salinas,Wendolyn E.Fuentes-Lara,Maximiliano de lasJusto-López,AraceliRivera-Castellón,Ruth E. estudios universitarios expediente escolar medios de enseñanza modalidad semipresencial Resumen: El presente estudio describe y analiza las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en México, acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la ingeniería. La población la conforman estudiantes que cursaron asignaturas de las ciencias básicas en la modalidad semipresencial durante los períodos 2016-2 y 2017-1, identificando los perfiles de los estudiantes con más dificultad para aprender y que podrían reprobar el curso. Para recolectar percepciones estudiantiles, se diseñó un cuestionario y se aplicó a 261 estudiantes. Se utilizó un análisis de frecuencias para describir sus percepciones y un análisis de conglomerados para generar una explicación acertada de los tipos de respuesta de los estudiantes y asociarlos con su desempeño académico. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran que los temas del área de las humanidades son más adecuados para esta modalidad que los del área de las matemáticas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300015es10.4067/S0718-50062019000300015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudios universitarios
expediente escolar
medios de enseñanza
modalidad semipresencial
spellingShingle estudios universitarios
expediente escolar
medios de enseñanza
modalidad semipresencial
Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
Fuentes-Lara,Maximiliano de las
Justo-López,Araceli
Rivera-Castellón,Ruth E.
Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario
description Resumen: El presente estudio describe y analiza las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en México, acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la ingeniería. La población la conforman estudiantes que cursaron asignaturas de las ciencias básicas en la modalidad semipresencial durante los períodos 2016-2 y 2017-1, identificando los perfiles de los estudiantes con más dificultad para aprender y que podrían reprobar el curso. Para recolectar percepciones estudiantiles, se diseñó un cuestionario y se aplicó a 261 estudiantes. Se utilizó un análisis de frecuencias para describir sus percepciones y un análisis de conglomerados para generar una explicación acertada de los tipos de respuesta de los estudiantes y asociarlos con su desempeño académico. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran que los temas del área de las humanidades son más adecuados para esta modalidad que los del área de las matemáticas.
author Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
Fuentes-Lara,Maximiliano de las
Justo-López,Araceli
Rivera-Castellón,Ruth E.
author_facet Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
Fuentes-Lara,Maximiliano de las
Justo-López,Araceli
Rivera-Castellón,Ruth E.
author_sort Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
title Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario
title_short Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario
title_full Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario
title_fullStr Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario
title_full_unstemmed Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario
title_sort percepción de los estudiantes acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la ingeniería. un estudio de caso universitario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300015
work_keys_str_mv AT aguilarsalinaswendolyne percepciondelosestudiantesacercadelamodalidadsemipresencialenlaensenanzadelascienciasbasicasdelaingenieriaunestudiodecasouniversitario
AT fuenteslaramaximilianodelas percepciondelosestudiantesacercadelamodalidadsemipresencialenlaensenanzadelascienciasbasicasdelaingenieriaunestudiodecasouniversitario
AT justolopezaraceli percepciondelosestudiantesacercadelamodalidadsemipresencialenlaensenanzadelascienciasbasicasdelaingenieriaunestudiodecasouniversitario
AT riveracastellonruthe percepciondelosestudiantesacercadelamodalidadsemipresencialenlaensenanzadelascienciasbasicasdelaingenieriaunestudiodecasouniversitario
_version_ 1714204754043731968