Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior

Resumen: Este estudio presenta la construcción y validación (análisis de confiabilidad y validez) de un instrumento de medición de la percepción sobre la interdisciplinariedad para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de 279 estudiantes de diversos programas académicos y cursand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernandez-Armenta,Itzel, Dominguez,Angeles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000300027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190003000272019-06-19Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación SuperiorHernandez-Armenta,ItzelDominguez,Angeles interdisciplinariedad percepción validación instrumento de medición educación superior Resumen: Este estudio presenta la construcción y validación (análisis de confiabilidad y validez) de un instrumento de medición de la percepción sobre la interdisciplinariedad para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de 279 estudiantes de diversos programas académicos y cursando alguna materia de segundo año de educación superior. El instrumento consiste en trece reactivos evaluados en escala Likert (coeficiente de alfa de Cronbach=0.704), clasificados en tres dimensiones relativas a la percepción de competencias para la interdisciplinariedad (mostrando correlación de Pearson moderada para cada dimensión). Este trabajo aporta un test validado para medir la percepción que tienen los estudiantes de cualquier campo disciplinar sobre la integración del conocimiento en su experiencia educativa. El uso de este instrumento provee argumentos sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario en la formación universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300027es10.4067/S0718-50062019000300027
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic interdisciplinariedad
percepción
validación
instrumento de medición
educación superior
spellingShingle interdisciplinariedad
percepción
validación
instrumento de medición
educación superior
Hernandez-Armenta,Itzel
Dominguez,Angeles
Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior
description Resumen: Este estudio presenta la construcción y validación (análisis de confiabilidad y validez) de un instrumento de medición de la percepción sobre la interdisciplinariedad para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de 279 estudiantes de diversos programas académicos y cursando alguna materia de segundo año de educación superior. El instrumento consiste en trece reactivos evaluados en escala Likert (coeficiente de alfa de Cronbach=0.704), clasificados en tres dimensiones relativas a la percepción de competencias para la interdisciplinariedad (mostrando correlación de Pearson moderada para cada dimensión). Este trabajo aporta un test validado para medir la percepción que tienen los estudiantes de cualquier campo disciplinar sobre la integración del conocimiento en su experiencia educativa. El uso de este instrumento provee argumentos sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario en la formación universitaria.
author Hernandez-Armenta,Itzel
Dominguez,Angeles
author_facet Hernandez-Armenta,Itzel
Dominguez,Angeles
author_sort Hernandez-Armenta,Itzel
title Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior
title_short Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior
title_full Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior
title_fullStr Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior
title_full_unstemmed Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior
title_sort evaluación de percepciones sobre la interdisciplinariedad: validación de instrumento para estudiantes de educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300027
work_keys_str_mv AT hernandezarmentaitzel evaluaciondepercepcionessobrelainterdisciplinariedadvalidaciondeinstrumentoparaestudiantesdeeducacionsuperior
AT dominguezangeles evaluaciondepercepcionessobrelainterdisciplinariedadvalidaciondeinstrumentoparaestudiantesdeeducacionsuperior
_version_ 1714204754203115520