Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia E...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes. |
---|