Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios

Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado-Gómez,María S., Gómez-Díaz,Magdalena, Gómez-Sánchez,Rosario, Reche-García,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes.