Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia E...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000300039 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190003000392019-06-19Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes UniversitariosDelgado-Gómez,María S.Gómez-Díaz,MagdalenaGómez-Sánchez,RosarioReche-García,Cristina inteligencia emocional salud percepción de los estudiantes educación psicopatología Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039es10.4067/S0718-50062019000300039 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inteligencia emocional salud percepción de los estudiantes educación psicopatología |
spellingShingle |
inteligencia emocional salud percepción de los estudiantes educación psicopatología Delgado-Gómez,María S. Gómez-Díaz,Magdalena Gómez-Sánchez,Rosario Reche-García,Cristina Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios |
description |
Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes. |
author |
Delgado-Gómez,María S. Gómez-Díaz,Magdalena Gómez-Sánchez,Rosario Reche-García,Cristina |
author_facet |
Delgado-Gómez,María S. Gómez-Díaz,Magdalena Gómez-Sánchez,Rosario Reche-García,Cristina |
author_sort |
Delgado-Gómez,María S. |
title |
Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios |
title_short |
Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios |
title_full |
Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios |
title_sort |
relación entre inteligencia emocional y riesgo psicopatológico en estudiantes universitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039 |
work_keys_str_mv |
AT delgadogomezmarias relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios AT gomezdiazmagdalena relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios AT gomezsanchezrosario relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios AT rechegarciacristina relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714204754360401920 |