Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios

Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado-Gómez,María S., Gómez-Díaz,Magdalena, Gómez-Sánchez,Rosario, Reche-García,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000300039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190003000392019-06-19Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes UniversitariosDelgado-Gómez,María S.Gómez-Díaz,MagdalenaGómez-Sánchez,RosarioReche-García,Cristina inteligencia emocional salud percepción de los estudiantes educación psicopatología Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039es10.4067/S0718-50062019000300039
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inteligencia emocional
salud
percepción de los estudiantes
educación
psicopatología
spellingShingle inteligencia emocional
salud
percepción de los estudiantes
educación
psicopatología
Delgado-Gómez,María S.
Gómez-Díaz,Magdalena
Gómez-Sánchez,Rosario
Reche-García,Cristina
Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
description Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes.
author Delgado-Gómez,María S.
Gómez-Díaz,Magdalena
Gómez-Sánchez,Rosario
Reche-García,Cristina
author_facet Delgado-Gómez,María S.
Gómez-Díaz,Magdalena
Gómez-Sánchez,Rosario
Reche-García,Cristina
author_sort Delgado-Gómez,María S.
title Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
title_short Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
title_full Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
title_fullStr Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios
title_sort relación entre inteligencia emocional y riesgo psicopatológico en estudiantes universitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039
work_keys_str_mv AT delgadogomezmarias relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios
AT gomezdiazmagdalena relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios
AT gomezsanchezrosario relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios
AT rechegarciacristina relacionentreinteligenciaemocionalyriesgopsicopatologicoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714204754360401920