Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja

Resumen: El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez,Edgar A., Fonseca,Ruth T., Tapia,Hilda P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300055
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Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. Entre estos están, planificación general de la implementación, investigación cualitativa de la cultura organizacional, elaboración y ejecución de un plan de capacitación, y sistematización de experiencias. Todos estos procesos están orientados a lograr una visión compartida y un clima organizacional favorable, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, aprobada en el año 2010. Finalmente, se concluye que la implementación de rediseños curriculares en el Ecuador y América Latina, no ha sido estudiada suficientemente. La ejecución de procesos de naturaleza compleja como el rediseño curricular, demanda enfoques interdisciplinarios, que superan con facilidad los aportes de las Ciencias de la Educación, y exigen conocimientos de otras disciplinas como la administración empresarial.