Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja

Resumen: El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez,Edgar A., Fonseca,Ruth T., Tapia,Hilda P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000300055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190003000552019-06-19Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea ComplejaMartínez,Edgar A.Fonseca,Ruth T.Tapia,Hilda P. cultura organizacional rediseño curricular complejidad sistémica visión compartida Resumen: El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. Entre estos están, planificación general de la implementación, investigación cualitativa de la cultura organizacional, elaboración y ejecución de un plan de capacitación, y sistematización de experiencias. Todos estos procesos están orientados a lograr una visión compartida y un clima organizacional favorable, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, aprobada en el año 2010. Finalmente, se concluye que la implementación de rediseños curriculares en el Ecuador y América Latina, no ha sido estudiada suficientemente. La ejecución de procesos de naturaleza compleja como el rediseño curricular, demanda enfoques interdisciplinarios, que superan con facilidad los aportes de las Ciencias de la Educación, y exigen conocimientos de otras disciplinas como la administración empresarial.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300055es10.4067/S0718-50062019000300055
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cultura organizacional
rediseño curricular
complejidad sistémica
visión compartida
spellingShingle cultura organizacional
rediseño curricular
complejidad sistémica
visión compartida
Martínez,Edgar A.
Fonseca,Ruth T.
Tapia,Hilda P.
Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja
description Resumen: El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. Entre estos están, planificación general de la implementación, investigación cualitativa de la cultura organizacional, elaboración y ejecución de un plan de capacitación, y sistematización de experiencias. Todos estos procesos están orientados a lograr una visión compartida y un clima organizacional favorable, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, aprobada en el año 2010. Finalmente, se concluye que la implementación de rediseños curriculares en el Ecuador y América Latina, no ha sido estudiada suficientemente. La ejecución de procesos de naturaleza compleja como el rediseño curricular, demanda enfoques interdisciplinarios, que superan con facilidad los aportes de las Ciencias de la Educación, y exigen conocimientos de otras disciplinas como la administración empresarial.
author Martínez,Edgar A.
Fonseca,Ruth T.
Tapia,Hilda P.
author_facet Martínez,Edgar A.
Fonseca,Ruth T.
Tapia,Hilda P.
author_sort Martínez,Edgar A.
title Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja
title_short Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja
title_full Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja
title_fullStr Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja
title_full_unstemmed Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja
title_sort implementación de rediseños curriculares universitarios en educación, una tarea compleja
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300055
work_keys_str_mv AT martinezedgara implementacionderedisenoscurricularesuniversitarioseneducacionunatareacompleja
AT fonsecarutht implementacionderedisenoscurricularesuniversitarioseneducacionunatareacompleja
AT tapiahildap implementacionderedisenoscurricularesuniversitarioseneducacionunatareacompleja
_version_ 1714204754681266176