Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile

Resumen: El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas-Díaz,Claudia, Apablaza,Hank
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile disponibles en línea. Además, se confeccionó un cuestionario para explorar las opiniones de directores de dichos programas del profesor de matemática en Chile acerca de la formación en dichas competencias comunicativas. Los resultados obtenidos muestran algunas concepciones comunes. Por ejemplo, que aún se considera que la competencia comunicativa del profesor de matemática está relacionada más bien con elementos de la comunicación oral y escrita, o sea como una habilidad profesional de índole general y no específica del profesor de matemática. Como conclusión, se establece que en Chile aún se debe instalar el desarrollo de competencia comunicativa para enseñar matemática en la formación inicial del futuro profesor.