Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile
Resumen: El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Univer...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000300081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190003000812019-06-19Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en ChileVargas-Díaz,ClaudiaApablaza,Hank competencia comunicativa programas de educación profesor de matemática desarrollo profesional Resumen: El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile disponibles en línea. Además, se confeccionó un cuestionario para explorar las opiniones de directores de dichos programas del profesor de matemática en Chile acerca de la formación en dichas competencias comunicativas. Los resultados obtenidos muestran algunas concepciones comunes. Por ejemplo, que aún se considera que la competencia comunicativa del profesor de matemática está relacionada más bien con elementos de la comunicación oral y escrita, o sea como una habilidad profesional de índole general y no específica del profesor de matemática. Como conclusión, se establece que en Chile aún se debe instalar el desarrollo de competencia comunicativa para enseñar matemática en la formación inicial del futuro profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300081es10.4067/S0718-50062019000300081 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencia comunicativa programas de educación profesor de matemática desarrollo profesional |
spellingShingle |
competencia comunicativa programas de educación profesor de matemática desarrollo profesional Vargas-Díaz,Claudia Apablaza,Hank Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile |
description |
Resumen: El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile disponibles en línea. Además, se confeccionó un cuestionario para explorar las opiniones de directores de dichos programas del profesor de matemática en Chile acerca de la formación en dichas competencias comunicativas. Los resultados obtenidos muestran algunas concepciones comunes. Por ejemplo, que aún se considera que la competencia comunicativa del profesor de matemática está relacionada más bien con elementos de la comunicación oral y escrita, o sea como una habilidad profesional de índole general y no específica del profesor de matemática. Como conclusión, se establece que en Chile aún se debe instalar el desarrollo de competencia comunicativa para enseñar matemática en la formación inicial del futuro profesor. |
author |
Vargas-Díaz,Claudia Apablaza,Hank |
author_facet |
Vargas-Díaz,Claudia Apablaza,Hank |
author_sort |
Vargas-Díaz,Claudia |
title |
Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile |
title_short |
Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile |
title_full |
Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile |
title_fullStr |
Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile |
title_full_unstemmed |
Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile |
title_sort |
competencia comunicativa en la formación inicial actual del profesor de matemática en chile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300081 |
work_keys_str_mv |
AT vargasdiazclaudia competenciacomunicativaenlaformacioninicialactualdelprofesordematematicaenchile AT apablazahank competenciacomunicativaenlaformacioninicialactualdelprofesordematematicaenchile |
_version_ |
1714204755016810496 |