Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)

Resumen: Esta investigación se centra en la valoración del desarrollo de competencias transversales de estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México), que son componentes del perfil de egreso. El objetivo principal del estudio fue determinar, desde la percepción de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez,Yasmín I., Gutiérrez,Juan J., Hernández,Josefina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300091
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000300091
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190003000912019-06-19Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)Jiménez,Yasmín I.Gutiérrez,Juan J.Hernández,Josefina competencias transversales perfil de egreso educación superior investigación educativa trabajo en equipo plan de vida plan de carrera Resumen: Esta investigación se centra en la valoración del desarrollo de competencias transversales de estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México), que son componentes del perfil de egreso. El objetivo principal del estudio fue determinar, desde la percepción de los estudiantes, el desarrollo de competencias tales como: i) trabajo en equipo y actitud de liderazgo; ii) plan de vida y carrera; y iii) conciencia y apertura al cambio. El estudio fue de tipo exploratorio y se aplicó un cuestionario a 1903 alumnos de tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM), Ciencias Médico Biológicas (CMB) y Ciencias Sociales y Administrativas (CSA). Los resultados muestran que la competencia plan de vida y carrera de los estudiantes está ligada a una actuación autónoma. Se encuentra también que hay diferentes grados de desarrollo de la competencia trabajo en equipo y liderazgo, más desarrollada en estudiantes de CSA y menos en los de ICFM. Con relación a la conciencia y apertura al cambio el estudio muestra que en la conducta y valoración de diferentes actividades prevalecen roles y estereotipos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300091es10.4067/S0718-50062019000300091
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias transversales
perfil de egreso
educación superior
investigación educativa trabajo en equipo
plan de vida
plan de carrera
spellingShingle competencias transversales
perfil de egreso
educación superior
investigación educativa trabajo en equipo
plan de vida
plan de carrera
Jiménez,Yasmín I.
Gutiérrez,Juan J.
Hernández,Josefina
Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
description Resumen: Esta investigación se centra en la valoración del desarrollo de competencias transversales de estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México), que son componentes del perfil de egreso. El objetivo principal del estudio fue determinar, desde la percepción de los estudiantes, el desarrollo de competencias tales como: i) trabajo en equipo y actitud de liderazgo; ii) plan de vida y carrera; y iii) conciencia y apertura al cambio. El estudio fue de tipo exploratorio y se aplicó un cuestionario a 1903 alumnos de tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM), Ciencias Médico Biológicas (CMB) y Ciencias Sociales y Administrativas (CSA). Los resultados muestran que la competencia plan de vida y carrera de los estudiantes está ligada a una actuación autónoma. Se encuentra también que hay diferentes grados de desarrollo de la competencia trabajo en equipo y liderazgo, más desarrollada en estudiantes de CSA y menos en los de ICFM. Con relación a la conciencia y apertura al cambio el estudio muestra que en la conducta y valoración de diferentes actividades prevalecen roles y estereotipos.
author Jiménez,Yasmín I.
Gutiérrez,Juan J.
Hernández,Josefina
author_facet Jiménez,Yasmín I.
Gutiérrez,Juan J.
Hernández,Josefina
author_sort Jiménez,Yasmín I.
title Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
title_short Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
title_full Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
title_fullStr Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
title_full_unstemmed Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
title_sort logros y desafíos en la formación de competencias transversales por áreas de conocimiento en la educación superior del instituto politécnico nacional (méxico)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300091
work_keys_str_mv AT jimenezyasmini logrosydesafiosenlaformaciondecompetenciastransversalesporareasdeconocimientoenlaeducacionsuperiordelinstitutopolitecniconacionalmexico
AT gutierrezjuanj logrosydesafiosenlaformaciondecompetenciastransversalesporareasdeconocimientoenlaeducacionsuperiordelinstitutopolitecniconacionalmexico
AT hernandezjosefina logrosydesafiosenlaformaciondecompetenciastransversalesporareasdeconocimientoenlaeducacionsuperiordelinstitutopolitecniconacionalmexico
_version_ 1714204755174096896