Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software

Resumen: Este artículo presenta la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS (Build your own Scrum, Crea tu propio Scrum) al modelo pedagógico Flipped Classroom en Ingeniería de Software. Esta experiencia aprovecha los beneficios del modelo Flipped C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cornide-Reyes,Héctor C., Villarroel,Rodolfo H.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000400003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190004000032019-08-20Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de SoftwareCornide-Reyes,Héctor C.Villarroel,Rodolfo H. clase invertida aprendizaje activo aprendizaje colaborativo ingeniería de software Resumen: Este artículo presenta la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS (Build your own Scrum, Crea tu propio Scrum) al modelo pedagógico Flipped Classroom en Ingeniería de Software. Esta experiencia aprovecha los beneficios del modelo Flipped Classroom con la incorporación de un método que estimule el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en el aula. El objetivo de esta investigación es propiciar el aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS al modelo Flipped Classroom en la enseñanza de los conceptos de Scrum. Los resultados obtenidos son alentadores debido a que el método aplicado facilitó la comprensión de los contenidos y la percepción de los alumnos fue positiva respecto al aprendizaje colaborativo. Los resultados también señalan que el tiempo debe ser bien controlado para lograr los objetivos en este tipo de innovaciones pedagógicas realizadas en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.4 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400003es10.4067/S0718-50062019000400003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clase invertida
aprendizaje activo
aprendizaje colaborativo
ingeniería de software
spellingShingle clase invertida
aprendizaje activo
aprendizaje colaborativo
ingeniería de software
Cornide-Reyes,Héctor C.
Villarroel,Rodolfo H.
Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software
description Resumen: Este artículo presenta la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS (Build your own Scrum, Crea tu propio Scrum) al modelo pedagógico Flipped Classroom en Ingeniería de Software. Esta experiencia aprovecha los beneficios del modelo Flipped Classroom con la incorporación de un método que estimule el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en el aula. El objetivo de esta investigación es propiciar el aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS al modelo Flipped Classroom en la enseñanza de los conceptos de Scrum. Los resultados obtenidos son alentadores debido a que el método aplicado facilitó la comprensión de los contenidos y la percepción de los alumnos fue positiva respecto al aprendizaje colaborativo. Los resultados también señalan que el tiempo debe ser bien controlado para lograr los objetivos en este tipo de innovaciones pedagógicas realizadas en el aula.
author Cornide-Reyes,Héctor C.
Villarroel,Rodolfo H.
author_facet Cornide-Reyes,Héctor C.
Villarroel,Rodolfo H.
author_sort Cornide-Reyes,Héctor C.
title Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software
title_short Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software
title_full Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software
title_fullStr Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software
title_full_unstemmed Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software
title_sort método para promover el aprendizaje colaborativo en ingeniería de software
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400003
work_keys_str_mv AT cornidereyeshectorc metodoparapromoverelaprendizajecolaborativoeningenieriadesoftware
AT villarroelrodolfoh metodoparapromoverelaprendizajecolaborativoeningenieriadesoftware
_version_ 1714204755688947712