Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile

Resumen: Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior. Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera-Núñez,Yudi A., González-Campos,José A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior. Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de dependencias. La metodología empleada responde al paradigma positivista, con alcance cuantitativo, de medición transversal, en un contexto descriptivo e inferencial con una muestra aleatoria de 83 estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha (en Chile), con el uso del Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de Educación Universitaria. Los resultados nos permiten identificar dependencias significativas (5%) con un mayor grado de explicación entre las estrategias metacognitivas, las estrategias de procesamiento y uso de información; y estrategias de control de contexto. Se caracterizan dos perfiles de estudiantes, como resultado, principalmente, del uso de las estrategias de aprendizaje metacognitivas y de procesamiento, y en menor medida respecto a las variables contextuales.