Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile

Resumen: Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior. Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera-Núñez,Yudi A., González-Campos,José A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000400027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190004000272019-08-20Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en ChileHerrera-Núñez,Yudi A.González-Campos,José A. estrategias de aprendizaje rendimiento académico educación superior redes de dependencia estudiantes de alto nivel de desempeño académico. Resumen: Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior. Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de dependencias. La metodología empleada responde al paradigma positivista, con alcance cuantitativo, de medición transversal, en un contexto descriptivo e inferencial con una muestra aleatoria de 83 estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha (en Chile), con el uso del Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de Educación Universitaria. Los resultados nos permiten identificar dependencias significativas (5%) con un mayor grado de explicación entre las estrategias metacognitivas, las estrategias de procesamiento y uso de información; y estrategias de control de contexto. Se caracterizan dos perfiles de estudiantes, como resultado, principalmente, del uso de las estrategias de aprendizaje metacognitivas y de procesamiento, y en menor medida respecto a las variables contextuales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.4 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400027es10.4067/S0718-50062019000400027
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estrategias de aprendizaje
rendimiento académico
educación superior
redes de dependencia
estudiantes de alto nivel de desempeño académico.
spellingShingle estrategias de aprendizaje
rendimiento académico
educación superior
redes de dependencia
estudiantes de alto nivel de desempeño académico.
Herrera-Núñez,Yudi A.
González-Campos,José A.
Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile
description Resumen: Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior. Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de dependencias. La metodología empleada responde al paradigma positivista, con alcance cuantitativo, de medición transversal, en un contexto descriptivo e inferencial con una muestra aleatoria de 83 estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha (en Chile), con el uso del Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de Educación Universitaria. Los resultados nos permiten identificar dependencias significativas (5%) con un mayor grado de explicación entre las estrategias metacognitivas, las estrategias de procesamiento y uso de información; y estrategias de control de contexto. Se caracterizan dos perfiles de estudiantes, como resultado, principalmente, del uso de las estrategias de aprendizaje metacognitivas y de procesamiento, y en menor medida respecto a las variables contextuales.
author Herrera-Núñez,Yudi A.
González-Campos,José A.
author_facet Herrera-Núñez,Yudi A.
González-Campos,José A.
author_sort Herrera-Núñez,Yudi A.
title Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile
title_short Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile
title_full Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile
title_fullStr Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile
title_full_unstemmed Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile
title_sort redes de dependencia entre estrategias de aprendizaje y perfiles de estudiantes de desempeño académico medio y alto en el contexto de la educación superior en chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400027
work_keys_str_mv AT herreranunezyudia redesdedependenciaentreestrategiasdeaprendizajeyperfilesdeestudiantesdedesempenoacademicomedioyaltoenelcontextodelaeducacionsuperiorenchile
AT gonzalezcamposjosea redesdedependenciaentreestrategiasdeaprendizajeyperfilesdeestudiantesdedesempenoacademicomedioyaltoenelcontextodelaeducacionsuperiorenchile
_version_ 1714204756010860544