Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado
Resumen: Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400095 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000400095 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190004000952019-08-20Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto ArmadoRueda,GersonPaz,Luisa S.Avendaño,William R. educación intercultural enseñanza superior guerra víctimas de guerra violencia Resumen: Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.4 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400095es10.4067/S0718-50062019000400095 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación intercultural enseñanza superior guerra víctimas de guerra violencia |
spellingShingle |
educación intercultural enseñanza superior guerra víctimas de guerra violencia Rueda,Gerson Paz,Luisa S. Avendaño,William R. Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado |
description |
Resumen: Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. |
author |
Rueda,Gerson Paz,Luisa S. Avendaño,William R. |
author_facet |
Rueda,Gerson Paz,Luisa S. Avendaño,William R. |
author_sort |
Rueda,Gerson |
title |
Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado |
title_short |
Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado |
title_full |
Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado |
title_fullStr |
Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado |
title_sort |
análisis de la educación intercultural en grupos de estudiantes de la universidad francisco de paula santander, en colombia, que fueron víctimas del conflicto armado |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400095 |
work_keys_str_mv |
AT ruedagerson analisisdelaeducacioninterculturalengruposdeestudiantesdelauniversidadfranciscodepaulasantanderencolombiaquefueronvictimasdelconflictoarmado AT pazluisas analisisdelaeducacioninterculturalengruposdeestudiantesdelauniversidadfranciscodepaulasantanderencolombiaquefueronvictimasdelconflictoarmado AT avendanowilliamr analisisdelaeducacioninterculturalengruposdeestudiantesdelauniversidadfranciscodepaulasantanderencolombiaquefueronvictimasdelconflictoarmado |
_version_ |
1714204757148565504 |