Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Resumen: Se identifica la naturaleza y los factores que influyen en la inserción de los estudiantes en proyectos de investigación, los roles que asumen en el seno de estos y en la producción científica estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se analizaron variables relativas a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Djabayan-Djibeyan,Pablo, Barbón-Pérez,Olga G., Pailiacho-Yucta,Hernán R., Fernández-Pino,Jorge W.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000500015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190005000152019-11-05Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, EcuadorDjabayan-Djibeyan,PabloBarbón-Pérez,Olga G.Pailiacho-Yucta,Hernán R.Fernández-Pino,Jorge W. diagnóstico transversal inserción de estudiantes en proyectos de investigación actividad científica estudiantil Resumen: Se identifica la naturaleza y los factores que influyen en la inserción de los estudiantes en proyectos de investigación, los roles que asumen en el seno de estos y en la producción científica estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se analizaron variables relativas a la participación y rol estudiantil en los proyectos, grupos de investigación, grupos de vinculación y en la producción científica. El análisis de los datos atravesó dos fases: el modelo de medición o análisis factorial confirmatorio y el análisis estructural, favoreciendo la relación entre las variables latentes. Los resultados fueron significativos (p< 0,05) e indican que la producción científica estudiantil exitosa fue producto de la relación entre las variables latentes con cada uno de sus indicadores y de la relación que hubo entre esas variables latentes. Esto permiten concluir que a pesar de que la producción científica estudiantil es baja, ello representa un germen que debidamente orientado se convertirá en una gran fortaleza institucional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500015es10.4067/S0718-50062019000500015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diagnóstico transversal
inserción de estudiantes en proyectos de investigación
actividad científica estudiantil
spellingShingle diagnóstico transversal
inserción de estudiantes en proyectos de investigación
actividad científica estudiantil
Djabayan-Djibeyan,Pablo
Barbón-Pérez,Olga G.
Pailiacho-Yucta,Hernán R.
Fernández-Pino,Jorge W.
Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
description Resumen: Se identifica la naturaleza y los factores que influyen en la inserción de los estudiantes en proyectos de investigación, los roles que asumen en el seno de estos y en la producción científica estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se analizaron variables relativas a la participación y rol estudiantil en los proyectos, grupos de investigación, grupos de vinculación y en la producción científica. El análisis de los datos atravesó dos fases: el modelo de medición o análisis factorial confirmatorio y el análisis estructural, favoreciendo la relación entre las variables latentes. Los resultados fueron significativos (p< 0,05) e indican que la producción científica estudiantil exitosa fue producto de la relación entre las variables latentes con cada uno de sus indicadores y de la relación que hubo entre esas variables latentes. Esto permiten concluir que a pesar de que la producción científica estudiantil es baja, ello representa un germen que debidamente orientado se convertirá en una gran fortaleza institucional.
author Djabayan-Djibeyan,Pablo
Barbón-Pérez,Olga G.
Pailiacho-Yucta,Hernán R.
Fernández-Pino,Jorge W.
author_facet Djabayan-Djibeyan,Pablo
Barbón-Pérez,Olga G.
Pailiacho-Yucta,Hernán R.
Fernández-Pino,Jorge W.
author_sort Djabayan-Djibeyan,Pablo
title Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
title_short Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
title_full Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
title_fullStr Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
title_sort diagnóstico sobre la actividad científica estudiantil en la universidad nacional de chimborazo, ecuador
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500015
work_keys_str_mv AT djabayandjibeyanpablo diagnosticosobrelaactividadcientificaestudiantilenlauniversidadnacionaldechimborazoecuador
AT barbonperezolgag diagnosticosobrelaactividadcientificaestudiantilenlauniversidadnacionaldechimborazoecuador
AT pailiachoyuctahernanr diagnosticosobrelaactividadcientificaestudiantilenlauniversidadnacionaldechimborazoecuador
AT fernandezpinojorgew diagnosticosobrelaactividadcientificaestudiantilenlauniversidadnacionaldechimborazoecuador
_version_ 1714204757633007616