El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género

Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Villalobos,Judith M., Benavides,Elia V., Ornelas,Martha, Jurado,Perla J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000500023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190005000232019-11-05El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por GéneroRodríguez-Villalobos,Judith M.Benavides,Elia V.Ornelas,MarthaJurado,Perla J. burnout creencias del estudiante diferencias de género autopercepciones Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023es10.4067/S0718-50062019000500023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic burnout
creencias del estudiante
diferencias de género
autopercepciones
spellingShingle burnout
creencias del estudiante
diferencias de género
autopercepciones
Rodríguez-Villalobos,Judith M.
Benavides,Elia V.
Ornelas,Martha
Jurado,Perla J.
El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
description Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género.
author Rodríguez-Villalobos,Judith M.
Benavides,Elia V.
Ornelas,Martha
Jurado,Perla J.
author_facet Rodríguez-Villalobos,Judith M.
Benavides,Elia V.
Ornelas,Martha
Jurado,Perla J.
author_sort Rodríguez-Villalobos,Judith M.
title El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
title_short El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
title_full El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
title_fullStr El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
title_full_unstemmed El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
title_sort el burnout académico percibido en universitarios; comparaciones por género
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023
work_keys_str_mv AT rodriguezvillalobosjudithm elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero
AT benavideseliav elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero
AT ornelasmartha elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero
AT juradoperlaj elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero
_version_ 1714204757793439744