El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género
Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000500023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190005000232019-11-05El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por GéneroRodríguez-Villalobos,Judith M.Benavides,Elia V.Ornelas,MarthaJurado,Perla J. burnout creencias del estudiante diferencias de género autopercepciones Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023es10.4067/S0718-50062019000500023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
burnout creencias del estudiante diferencias de género autopercepciones |
spellingShingle |
burnout creencias del estudiante diferencias de género autopercepciones Rodríguez-Villalobos,Judith M. Benavides,Elia V. Ornelas,Martha Jurado,Perla J. El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género. |
author |
Rodríguez-Villalobos,Judith M. Benavides,Elia V. Ornelas,Martha Jurado,Perla J. |
author_facet |
Rodríguez-Villalobos,Judith M. Benavides,Elia V. Ornelas,Martha Jurado,Perla J. |
author_sort |
Rodríguez-Villalobos,Judith M. |
title |
El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género |
title_short |
El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género |
title_full |
El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género |
title_fullStr |
El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género |
title_full_unstemmed |
El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género |
title_sort |
el burnout académico percibido en universitarios; comparaciones por género |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezvillalobosjudithm elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero AT benavideseliav elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero AT ornelasmartha elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero AT juradoperlaj elburnoutacademicopercibidoenuniversitarioscomparacionesporgenero |
_version_ |
1714204757793439744 |