El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen: En este artículo se indaga sobre el rol del tutor de matemáticas que trabaja en el programa de ciencias tecnológicas, modalidad virtual de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esta investigación se utilizó un enfoque c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza,Hugo H., Burbano,Víctor M., Valdivieso,Margoth A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000500051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190005000512019-11-05El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaMendoza,Hugo H.Burbano,Víctor M.Valdivieso,Margoth A. rol del tutor modelo virtual didáctica de la matemática TICs Resumen: En este artículo se indaga sobre el rol del tutor de matemáticas que trabaja en el programa de ciencias tecnológicas, modalidad virtual de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de corte exploratorio, la muestra estuvo conformada por 21 docentes-tutores del mencionado programa a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos fueron procesados por medio del software libre R. Los resultados permitieron establecer que, el tutor de matemáticas utiliza didácticas específicas orientadas a la construcción de conceptos, medios y mediaciones focalizadas en las TICs y formas de evaluación propias del modelo virtual. Un 76.1 % se caracteriza por ser mediador y moderador durante el proceso enseñanza aprendizaje. Se concluye que, el tutor está moderadamente permeado por los ambientes virtuales y por algunas estrategias asociadas con las didácticas específicas para la enseñanza de la matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500051es10.4067/S0718-50062019000500051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rol del tutor
modelo virtual
didáctica de la matemática
TICs
spellingShingle rol del tutor
modelo virtual
didáctica de la matemática
TICs
Mendoza,Hugo H.
Burbano,Víctor M.
Valdivieso,Margoth A.
El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
description Resumen: En este artículo se indaga sobre el rol del tutor de matemáticas que trabaja en el programa de ciencias tecnológicas, modalidad virtual de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de corte exploratorio, la muestra estuvo conformada por 21 docentes-tutores del mencionado programa a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos fueron procesados por medio del software libre R. Los resultados permitieron establecer que, el tutor de matemáticas utiliza didácticas específicas orientadas a la construcción de conceptos, medios y mediaciones focalizadas en las TICs y formas de evaluación propias del modelo virtual. Un 76.1 % se caracteriza por ser mediador y moderador durante el proceso enseñanza aprendizaje. Se concluye que, el tutor está moderadamente permeado por los ambientes virtuales y por algunas estrategias asociadas con las didácticas específicas para la enseñanza de la matemática.
author Mendoza,Hugo H.
Burbano,Víctor M.
Valdivieso,Margoth A.
author_facet Mendoza,Hugo H.
Burbano,Víctor M.
Valdivieso,Margoth A.
author_sort Mendoza,Hugo H.
title El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_short El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_fullStr El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full_unstemmed El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_sort el rol del docente de matemáticas en educación virtual universitaria. un estudio en la universidad pedagógica y tecnológica de colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500051
work_keys_str_mv AT mendozahugoh elroldeldocentedematematicaseneducacionvirtualuniversitariaunestudioenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
AT burbanovictorm elroldeldocentedematematicaseneducacionvirtualuniversitariaunestudioenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
AT valdiviesomargotha elroldeldocentedematematicaseneducacionvirtualuniversitariaunestudioenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
_version_ 1714204758285221888