Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía

Resumen: Se analiza y discute sobre la construcción de intereses vocacionales de jóvenes que participan de un programa de preparación para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Maule, Chile. Este estudio contempló un diseño mixto explicativo secuencial. Se aplicó un pre y po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schilling,Caroll A., Gajardo-Asbún,Karen P., Alaluf,Lorena E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500091
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000500091
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190005000912019-11-05Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de PedagogíaSchilling,Caroll A.Gajardo-Asbún,Karen P.Alaluf,Lorena E. intereses vocacionales propedéutico carrera docente talento docente Resumen: Se analiza y discute sobre la construcción de intereses vocacionales de jóvenes que participan de un programa de preparación para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Maule, Chile. Este estudio contempló un diseño mixto explicativo secuencial. Se aplicó un pre y post test vocacional a los estudiantes que ingresaron al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía durante el año 2017 y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con aquellos estudiantes que presentaron mayores variaciones en los resultados del test. Entre los factores que fortalecen el interés vocacional los estudiantes señalan desafíos formativos del programa, con especial valoración de las experiencias formativas que los conectan con referentes sociales significativos como son los docentes con trayectorias profesionales destacadas. Se concluye que la participación de estudiantes en programas de preparación para acceder a pedagogías contribuye a fortalecer la decisión de optar por la docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500091es10.4067/S0718-50062019000500091
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic intereses vocacionales
propedéutico
carrera docente
talento docente
spellingShingle intereses vocacionales
propedéutico
carrera docente
talento docente
Schilling,Caroll A.
Gajardo-Asbún,Karen P.
Alaluf,Lorena E.
Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía
description Resumen: Se analiza y discute sobre la construcción de intereses vocacionales de jóvenes que participan de un programa de preparación para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Maule, Chile. Este estudio contempló un diseño mixto explicativo secuencial. Se aplicó un pre y post test vocacional a los estudiantes que ingresaron al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía durante el año 2017 y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con aquellos estudiantes que presentaron mayores variaciones en los resultados del test. Entre los factores que fortalecen el interés vocacional los estudiantes señalan desafíos formativos del programa, con especial valoración de las experiencias formativas que los conectan con referentes sociales significativos como son los docentes con trayectorias profesionales destacadas. Se concluye que la participación de estudiantes en programas de preparación para acceder a pedagogías contribuye a fortalecer la decisión de optar por la docencia.
author Schilling,Caroll A.
Gajardo-Asbún,Karen P.
Alaluf,Lorena E.
author_facet Schilling,Caroll A.
Gajardo-Asbún,Karen P.
Alaluf,Lorena E.
author_sort Schilling,Caroll A.
title Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía
title_short Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía
title_full Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía
title_fullStr Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía
title_full_unstemmed Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía
title_sort construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500091
work_keys_str_mv AT schillingcarolla construcciondeinteresesvocacionalesdeestudiantesqueparticipandeunprogramaparacontinuarestudiosdepedagogia
AT gajardoasbunkarenp construcciondeinteresesvocacionalesdeestudiantesqueparticipandeunprogramaparacontinuarestudiosdepedagogia
AT alaluflorenae construcciondeinteresesvocacionalesdeestudiantesqueparticipandeunprogramaparacontinuarestudiosdepedagogia
_version_ 1714204758948970496