Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000600003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190006000032019-12-11Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era DigitalVillarreal-Villa,SandraGarcía-Guliany,JesúsHernández-Palma,HugoSteffens-Sanabria,Ernesto tecnologías de la información y comunicaciones competencias digitales competencias docentes educación superior Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert abordó el tema con una muestra dirigida (intencionada) de 20 docentes. Se revisó la literatura para identificar los modelos institucionales más acogidos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los ambientes académicos y se contrastó con los resultados obtenidos. Los resultados evidencian una alta autopercepción (superior al 80%) por parte del profesorado encuestado frente a la presencia de competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas, destacaron la capacitación e información, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de entornos de aprendizaje. SE concluye que se debe promover en los docentes mayor compromiso con la renovación del conocimiento y la información, así como la estimular la creación de contenido digital que fomente las competencias en el alumnado.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003es10.4067/S0718-50062019000600003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tecnologías de la información y comunicaciones competencias digitales competencias docentes educación superior |
spellingShingle |
tecnologías de la información y comunicaciones competencias digitales competencias docentes educación superior Villarreal-Villa,Sandra García-Guliany,Jesús Hernández-Palma,Hugo Steffens-Sanabria,Ernesto Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital |
description |
Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert abordó el tema con una muestra dirigida (intencionada) de 20 docentes. Se revisó la literatura para identificar los modelos institucionales más acogidos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los ambientes académicos y se contrastó con los resultados obtenidos. Los resultados evidencian una alta autopercepción (superior al 80%) por parte del profesorado encuestado frente a la presencia de competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas, destacaron la capacitación e información, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de entornos de aprendizaje. SE concluye que se debe promover en los docentes mayor compromiso con la renovación del conocimiento y la información, así como la estimular la creación de contenido digital que fomente las competencias en el alumnado. |
author |
Villarreal-Villa,Sandra García-Guliany,Jesús Hernández-Palma,Hugo Steffens-Sanabria,Ernesto |
author_facet |
Villarreal-Villa,Sandra García-Guliany,Jesús Hernández-Palma,Hugo Steffens-Sanabria,Ernesto |
author_sort |
Villarreal-Villa,Sandra |
title |
Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital |
title_short |
Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital |
title_full |
Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital |
title_fullStr |
Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital |
title_full_unstemmed |
Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital |
title_sort |
competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003 |
work_keys_str_mv |
AT villarrealvillasandra competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital AT garciagulianyjesus competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital AT hernandezpalmahugo competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital AT steffenssanabriaernesto competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital |
_version_ |
1714204759283466240 |