Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital

Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarreal-Villa,Sandra, García-Guliany,Jesús, Hernández-Palma,Hugo, Steffens-Sanabria,Ernesto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006000032019-12-11Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era DigitalVillarreal-Villa,SandraGarcía-Guliany,JesúsHernández-Palma,HugoSteffens-Sanabria,Ernesto tecnologías de la información y comunicaciones competencias digitales competencias docentes educación superior Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert abordó el tema con una muestra dirigida (intencionada) de 20 docentes. Se revisó la literatura para identificar los modelos institucionales más acogidos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los ambientes académicos y se contrastó con los resultados obtenidos. Los resultados evidencian una alta autopercepción (superior al 80%) por parte del profesorado encuestado frente a la presencia de competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas, destacaron la capacitación e información, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de entornos de aprendizaje. SE concluye que se debe promover en los docentes mayor compromiso con la renovación del conocimiento y la información, así como la estimular la creación de contenido digital que fomente las competencias en el alumnado.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003es10.4067/S0718-50062019000600003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnologías de la información y comunicaciones
competencias digitales
competencias docentes
educación superior
spellingShingle tecnologías de la información y comunicaciones
competencias digitales
competencias docentes
educación superior
Villarreal-Villa,Sandra
García-Guliany,Jesús
Hernández-Palma,Hugo
Steffens-Sanabria,Ernesto
Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
description Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert abordó el tema con una muestra dirigida (intencionada) de 20 docentes. Se revisó la literatura para identificar los modelos institucionales más acogidos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los ambientes académicos y se contrastó con los resultados obtenidos. Los resultados evidencian una alta autopercepción (superior al 80%) por parte del profesorado encuestado frente a la presencia de competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas, destacaron la capacitación e información, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de entornos de aprendizaje. SE concluye que se debe promover en los docentes mayor compromiso con la renovación del conocimiento y la información, así como la estimular la creación de contenido digital que fomente las competencias en el alumnado.
author Villarreal-Villa,Sandra
García-Guliany,Jesús
Hernández-Palma,Hugo
Steffens-Sanabria,Ernesto
author_facet Villarreal-Villa,Sandra
García-Guliany,Jesús
Hernández-Palma,Hugo
Steffens-Sanabria,Ernesto
author_sort Villarreal-Villa,Sandra
title Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
title_short Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
title_full Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
title_fullStr Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
title_full_unstemmed Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital
title_sort competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003
work_keys_str_mv AT villarrealvillasandra competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital
AT garciagulianyjesus competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital
AT hernandezpalmahugo competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital
AT steffenssanabriaernesto competenciasdocentesytransformacionesenlaeducacionenlaeradigital
_version_ 1714204759283466240