Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)

Resumen: El objetivo de este estudio fue el diseño y validación de un instrumento que mide concepciones y prácticas de evaluación de profesores universitarios (EPCEP). Se aplicó en una muestra (n=237) de académicos de una universidad privada tradicional regional pertenecientes a las facultades de Me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña,Percy P., Gonzalez,Carlos H., Montenegro,Helena L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006000152019-12-11Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)Peña,Percy P.Gonzalez,Carlos H.Montenegro,Helena L. educación superior concepciones de evaluación prácticas de evaluación psicometría análisis factorial confirmatorio Resumen: El objetivo de este estudio fue el diseño y validación de un instrumento que mide concepciones y prácticas de evaluación de profesores universitarios (EPCEP). Se aplicó en una muestra (n=237) de académicos de una universidad privada tradicional regional pertenecientes a las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades. El Análisis Factorial Confirmatorio sugiere una estructura de cuatro factores con un buen ajuste que coincide con lo hipotetizado en la literatura. Se concluye que el EPCEP posee adecuadas propiedades psicométricas para su uso en población docente. Sin embargo, se debe continuar la investigación para mejorar su confiabilidad. Este instrumento de fácil aplicación puede contribuir a la comprensión de los perfiles de evaluación de los académicos en el contexto de la educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600015es10.4067/S0718-50062019000600015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
concepciones de evaluación
prácticas de evaluación
psicometría
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle educación superior
concepciones de evaluación
prácticas de evaluación
psicometría
análisis factorial confirmatorio
Peña,Percy P.
Gonzalez,Carlos H.
Montenegro,Helena L.
Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
description Resumen: El objetivo de este estudio fue el diseño y validación de un instrumento que mide concepciones y prácticas de evaluación de profesores universitarios (EPCEP). Se aplicó en una muestra (n=237) de académicos de una universidad privada tradicional regional pertenecientes a las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades. El Análisis Factorial Confirmatorio sugiere una estructura de cuatro factores con un buen ajuste que coincide con lo hipotetizado en la literatura. Se concluye que el EPCEP posee adecuadas propiedades psicométricas para su uso en población docente. Sin embargo, se debe continuar la investigación para mejorar su confiabilidad. Este instrumento de fácil aplicación puede contribuir a la comprensión de los perfiles de evaluación de los académicos en el contexto de la educación superior.
author Peña,Percy P.
Gonzalez,Carlos H.
Montenegro,Helena L.
author_facet Peña,Percy P.
Gonzalez,Carlos H.
Montenegro,Helena L.
author_sort Peña,Percy P.
title Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
title_short Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
title_full Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
title_fullStr Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
title_full_unstemmed Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)
title_sort desarrollo de una escala de prácticas y concepciones de evaluación de profesores universitarios (epcep)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600015
work_keys_str_mv AT penapercyp desarrollodeunaescaladepracticasyconcepcionesdeevaluaciondeprofesoresuniversitariosepcep
AT gonzalezcarlosh desarrollodeunaescaladepracticasyconcepcionesdeevaluaciondeprofesoresuniversitariosepcep
AT montenegrohelenal desarrollodeunaescaladepracticasyconcepcionesdeevaluaciondeprofesoresuniversitariosepcep
_version_ 1714204759450189824