Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple

Resumen: Se presenta un examen de opción múltiple que evalúa la interpretación del concepto de derivada como pendiente y del concepto de integral definida como área bajo la curva en el contexto del cálculo. Se muestra también que el examen es un instrumento de evaluación confiable, y se presenta un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dominguez,Angeles, Barniol,Pablo, Zavala,Genaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006000412019-12-11Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción MúltipleDominguez,AngelesBarniol,PabloZavala,Genaro derivada integral definida pendiente área bajo la curva interpretación gráfica Resumen: Se presenta un examen de opción múltiple que evalúa la interpretación del concepto de derivada como pendiente y del concepto de integral definida como área bajo la curva en el contexto del cálculo. Se muestra también que el examen es un instrumento de evaluación confiable, y se presenta un análisis cuantitativo del entendimiento de estudiantes en los conceptos evaluados en el examen. El examen consta de 16 preguntas de opción múltiple, está escrito en castellano y surge de una versión previamente validada para cinemática en el idioma inglés. El examen se aplicó a 140 estudiantes del primer año de ingeniería de una universidad mexicana. El examen cumple con las pruebas estadísticas de confiabilidad y de poder discriminatorio. Se observó que los participantes mostraron serias dificultades en la interpretación gráfica de los conceptos. Se concluye que los diversos análisis realizados, las recomendaciones y el examen pueden ser empleados con confianza por profesores e investigadores de ingeniería y ciencias en países hispanohablantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600041es10.4067/S0718-50062019000600041
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic derivada
integral definida
pendiente
área bajo la curva
interpretación gráfica
spellingShingle derivada
integral definida
pendiente
área bajo la curva
interpretación gráfica
Dominguez,Angeles
Barniol,Pablo
Zavala,Genaro
Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple
description Resumen: Se presenta un examen de opción múltiple que evalúa la interpretación del concepto de derivada como pendiente y del concepto de integral definida como área bajo la curva en el contexto del cálculo. Se muestra también que el examen es un instrumento de evaluación confiable, y se presenta un análisis cuantitativo del entendimiento de estudiantes en los conceptos evaluados en el examen. El examen consta de 16 preguntas de opción múltiple, está escrito en castellano y surge de una versión previamente validada para cinemática en el idioma inglés. El examen se aplicó a 140 estudiantes del primer año de ingeniería de una universidad mexicana. El examen cumple con las pruebas estadísticas de confiabilidad y de poder discriminatorio. Se observó que los participantes mostraron serias dificultades en la interpretación gráfica de los conceptos. Se concluye que los diversos análisis realizados, las recomendaciones y el examen pueden ser empleados con confianza por profesores e investigadores de ingeniería y ciencias en países hispanohablantes.
author Dominguez,Angeles
Barniol,Pablo
Zavala,Genaro
author_facet Dominguez,Angeles
Barniol,Pablo
Zavala,Genaro
author_sort Dominguez,Angeles
title Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple
title_short Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple
title_full Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple
title_fullStr Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple
title_full_unstemmed Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple
title_sort evaluación del entendimiento gráfico de derivada e integral definida mediante un examen en castellano de opción múltiple
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600041
work_keys_str_mv AT dominguezangeles evaluaciondelentendimientograficodederivadaeintegraldefinidamedianteunexamenencastellanodeopcionmultiple
AT barniolpablo evaluaciondelentendimientograficodederivadaeintegraldefinidamedianteunexamenencastellanodeopcionmultiple
AT zavalagenaro evaluaciondelentendimientograficodederivadaeintegraldefinidamedianteunexamenencastellanodeopcionmultiple
_version_ 1714204759800414208