Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario

Resumen: Se reporta una investigación sobre cómo estudiantes de educación escolar y universitaria comprenden el Sistema de los Números Complejos y sobre cómo es posible alcanzar la comprensión profunda de éste. Desde un enfoque cognitivo, se utiliza la teoría de los Modos de Pensamiento que permite,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Randolph,Valeria N., Parraguez,Marcela C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006000572019-12-11Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y UniversitarioRandolph,Valeria N.Parraguez,Marcela C. números complejos sistema numérico modos de pensamiento comprensión de los números articuladores del pensamiento Resumen: Se reporta una investigación sobre cómo estudiantes de educación escolar y universitaria comprenden el Sistema de los Números Complejos y sobre cómo es posible alcanzar la comprensión profunda de éste. Desde un enfoque cognitivo, se utiliza la teoría de los Modos de Pensamiento que permite, mediante sus elementos, situar tres modos de pensar el objeto matemático: el modo Sintético-Geométrico, el modo Analítico-Aritmético y el modo Analítico-Estructural. A partir de un estudio histórico-epistemológico y matemático, se caracterizan los tres modos de pensar el sistema numérico y se aplican dos cuestionarios de actividades matemáticas a cinco casos de estudio. El análisis de las producciones de los estudiantes da cuenta de una falta de articulación de los modos de pensamiento, privilegiando el modo Analítico-Aritmético y careciendo de tránsitos hacia los otros dos modos. Esto permite concluir que existe una comprensión fragmentada del objeto y que es necesario potenciar el trabajo desde el punto de vista geométrico y estructural.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600057es10.4067/S0718-50062019000600057
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic números complejos
sistema numérico
modos de pensamiento
comprensión de los números
articuladores del pensamiento
spellingShingle números complejos
sistema numérico
modos de pensamiento
comprensión de los números
articuladores del pensamiento
Randolph,Valeria N.
Parraguez,Marcela C.
Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario
description Resumen: Se reporta una investigación sobre cómo estudiantes de educación escolar y universitaria comprenden el Sistema de los Números Complejos y sobre cómo es posible alcanzar la comprensión profunda de éste. Desde un enfoque cognitivo, se utiliza la teoría de los Modos de Pensamiento que permite, mediante sus elementos, situar tres modos de pensar el objeto matemático: el modo Sintético-Geométrico, el modo Analítico-Aritmético y el modo Analítico-Estructural. A partir de un estudio histórico-epistemológico y matemático, se caracterizan los tres modos de pensar el sistema numérico y se aplican dos cuestionarios de actividades matemáticas a cinco casos de estudio. El análisis de las producciones de los estudiantes da cuenta de una falta de articulación de los modos de pensamiento, privilegiando el modo Analítico-Aritmético y careciendo de tránsitos hacia los otros dos modos. Esto permite concluir que existe una comprensión fragmentada del objeto y que es necesario potenciar el trabajo desde el punto de vista geométrico y estructural.
author Randolph,Valeria N.
Parraguez,Marcela C.
author_facet Randolph,Valeria N.
Parraguez,Marcela C.
author_sort Randolph,Valeria N.
title Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario
title_short Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario
title_full Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario
title_fullStr Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario
title_full_unstemmed Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario
title_sort comprensión del sistema de los números complejos: un estudio de caso a nivel escolar y universitario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600057
work_keys_str_mv AT randolphvalerian comprensiondelsistemadelosnumeroscomplejosunestudiodecasoanivelescolaryuniversitario
AT parraguezmarcelac comprensiondelsistemadelosnumeroscomplejosunestudiodecasoanivelescolaryuniversitario
_version_ 1714204759990206464