Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile
Resumen: Con base en la teoría de la autodeterminación y la meta-teoría del dominio afectivo, el objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y desmotivaciones de estudiantes de ingeniería para estudiar matemáticas. La metodología utilizada fue la conformación de un grupo focal de ocho est...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600083 |
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Sumario: | Resumen: Con base en la teoría de la autodeterminación y la meta-teoría del dominio afectivo, el objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y desmotivaciones de estudiantes de ingeniería para estudiar matemáticas. La metodología utilizada fue la conformación de un grupo focal de ocho estudiantes varones (19 a 24 años), de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, a quienes se les preguntó cuáles fueron sus experiencias motivantes (y no motivantes) que contribuyeron en su decisión de estudiar (o no) matemática, y sus motivos específicos de aprender conceptos matemáticos y de responder problemas. Los resultados indican que los estudiantes se motivan o desmotivan por los siguientes temas: “ser como el profesor”, “rol del profesor”, “evaluaciones”, “ser ingeniero” y “rendimiento”. Se concluye que estos temas se relacionan con motivaciones extrínsecas. Esto significa que los estudiantes se motivan a estudiar matemática si satisfacen sus necesidades debido a factores externos (relación social, competencia y autonomía) o se desmotivan al no poder satisfacer esas necesidades. |
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