Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual

Resumen: Se identifica mediante una aproximación teórica, qué factores son determinantes para explicar los resultados académicos de los procesos de formación inicial docente de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile. Para este fin se postula un conjunto de hipótesis las que p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Ponce,Emilio R., Pedraja-Rejas,Liliana M., Ganga-Contreras,Francisco A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006001272019-12-11Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación ConceptualRodríguez-Ponce,Emilio R.Pedraja-Rejas,Liliana M.Ganga-Contreras,Francisco A. formación inicial de profesores aproximación conceptual educación básica educación parvularia resultados académicos Resumen: Se identifica mediante una aproximación teórica, qué factores son determinantes para explicar los resultados académicos de los procesos de formación inicial docente de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile. Para este fin se postula un conjunto de hipótesis las que permiten construir mediante inducción analítica un modelo integrador en el que los resultados académicos de ambas carreras estarían determinados tanto por las condiciones de entrada de los estudiantes a la universidad como por los procesos académicos. Así, se propone desde el punto de vista conceptual que diferentes relaciones entre condiciones de entrada y procesos académicos conducirán a resultados académicos. Se concluye que la originalidad del artículo viene dada por la propuesta del modelo que emerge del análisis conceptual profundo basado en la literatura del campo de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600127es10.4067/S0718-50062019000600127
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial de profesores
aproximación conceptual
educación básica
educación parvularia
resultados académicos
spellingShingle formación inicial de profesores
aproximación conceptual
educación básica
educación parvularia
resultados académicos
Rodríguez-Ponce,Emilio R.
Pedraja-Rejas,Liliana M.
Ganga-Contreras,Francisco A.
Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
description Resumen: Se identifica mediante una aproximación teórica, qué factores son determinantes para explicar los resultados académicos de los procesos de formación inicial docente de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile. Para este fin se postula un conjunto de hipótesis las que permiten construir mediante inducción analítica un modelo integrador en el que los resultados académicos de ambas carreras estarían determinados tanto por las condiciones de entrada de los estudiantes a la universidad como por los procesos académicos. Así, se propone desde el punto de vista conceptual que diferentes relaciones entre condiciones de entrada y procesos académicos conducirán a resultados académicos. Se concluye que la originalidad del artículo viene dada por la propuesta del modelo que emerge del análisis conceptual profundo basado en la literatura del campo de la educación.
author Rodríguez-Ponce,Emilio R.
Pedraja-Rejas,Liliana M.
Ganga-Contreras,Francisco A.
author_facet Rodríguez-Ponce,Emilio R.
Pedraja-Rejas,Liliana M.
Ganga-Contreras,Francisco A.
author_sort Rodríguez-Ponce,Emilio R.
title Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
title_short Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
title_full Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
title_fullStr Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
title_full_unstemmed Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
title_sort determinantes, procesos y resultados de la formación inicial de profesores de enseñanza básica y educación parvularia en chile: una aproximación conceptual
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600127
work_keys_str_mv AT rodriguezponceemilior determinantesprocesosyresultadosdelaformacioninicialdeprofesoresdeensenanzabasicayeducacionparvulariaenchileunaaproximacionconceptual
AT pedrajarejaslilianam determinantesprocesosyresultadosdelaformacioninicialdeprofesoresdeensenanzabasicayeducacionparvulariaenchileunaaproximacionconceptual
AT gangacontrerasfranciscoa determinantesprocesosyresultadosdelaformacioninicialdeprofesoresdeensenanzabasicayeducacionparvulariaenchileunaaproximacionconceptual
_version_ 1714204760842698752