Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes uni...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062019000600141 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620190006001412019-12-11Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades EspañolasPascual,María A.Ortega-Carrillo,José A.Pérez-Ferra,MiguelFombona,Javier competencia digital educación superior maestro formación inicial del profesorado Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes universitarios en la competencia digital son cruciales para un aprendizaje eficaz, motivador e inclusivo. Sin embargo, son reducidos los estudios que cuantifican el nivel de conocimientos y destrezas prácticas que realmente posee este alumnado cuando llega a los estudios superiores. El trabajo sigue una metodología descriptiva-exploratoria y utiliza un cuestionario validado para analizar una muestra de 559 estudiantes, futuros docentes, de tres universidades españolas, Granada, Jaén y Oviedo. Los resultados detallan cinco dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. Se concluye que hay desconocimiento en la forma adecuada de gestionar la información; en la comunicación y seguimiento de la huella digital y carencias sobre cómo resolver nuevos problemas informáticos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141es10.4067/S0718-50062019000600141 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencia digital educación superior maestro formación inicial del profesorado |
spellingShingle |
competencia digital educación superior maestro formación inicial del profesorado Pascual,María A. Ortega-Carrillo,José A. Pérez-Ferra,Miguel Fombona,Javier Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas |
description |
Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes universitarios en la competencia digital son cruciales para un aprendizaje eficaz, motivador e inclusivo. Sin embargo, son reducidos los estudios que cuantifican el nivel de conocimientos y destrezas prácticas que realmente posee este alumnado cuando llega a los estudios superiores. El trabajo sigue una metodología descriptiva-exploratoria y utiliza un cuestionario validado para analizar una muestra de 559 estudiantes, futuros docentes, de tres universidades españolas, Granada, Jaén y Oviedo. Los resultados detallan cinco dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. Se concluye que hay desconocimiento en la forma adecuada de gestionar la información; en la comunicación y seguimiento de la huella digital y carencias sobre cómo resolver nuevos problemas informáticos. |
author |
Pascual,María A. Ortega-Carrillo,José A. Pérez-Ferra,Miguel Fombona,Javier |
author_facet |
Pascual,María A. Ortega-Carrillo,José A. Pérez-Ferra,Miguel Fombona,Javier |
author_sort |
Pascual,María A. |
title |
Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas |
title_short |
Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas |
title_full |
Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas |
title_fullStr |
Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas |
title_full_unstemmed |
Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas |
title_sort |
competencias digitales en los estudiantes del grado de maestro de educación primaria. el caso de tres universidades españolas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141 |
work_keys_str_mv |
AT pascualmariaa competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas AT ortegacarrillojosea competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas AT perezferramiguel competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas AT fombonajavier competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas |
_version_ |
1714204761004179456 |