Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas

Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascual,María A., Ortega-Carrillo,José A., Pérez-Ferra,Miguel, Fombona,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600141
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006001412019-12-11Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades EspañolasPascual,María A.Ortega-Carrillo,José A.Pérez-Ferra,MiguelFombona,Javier competencia digital educación superior maestro formación inicial del profesorado Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes universitarios en la competencia digital son cruciales para un aprendizaje eficaz, motivador e inclusivo. Sin embargo, son reducidos los estudios que cuantifican el nivel de conocimientos y destrezas prácticas que realmente posee este alumnado cuando llega a los estudios superiores. El trabajo sigue una metodología descriptiva-exploratoria y utiliza un cuestionario validado para analizar una muestra de 559 estudiantes, futuros docentes, de tres universidades españolas, Granada, Jaén y Oviedo. Los resultados detallan cinco dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. Se concluye que hay desconocimiento en la forma adecuada de gestionar la información; en la comunicación y seguimiento de la huella digital y carencias sobre cómo resolver nuevos problemas informáticos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141es10.4067/S0718-50062019000600141
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia digital
educación superior
maestro
formación inicial del profesorado
spellingShingle competencia digital
educación superior
maestro
formación inicial del profesorado
Pascual,María A.
Ortega-Carrillo,José A.
Pérez-Ferra,Miguel
Fombona,Javier
Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
description Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes universitarios en la competencia digital son cruciales para un aprendizaje eficaz, motivador e inclusivo. Sin embargo, son reducidos los estudios que cuantifican el nivel de conocimientos y destrezas prácticas que realmente posee este alumnado cuando llega a los estudios superiores. El trabajo sigue una metodología descriptiva-exploratoria y utiliza un cuestionario validado para analizar una muestra de 559 estudiantes, futuros docentes, de tres universidades españolas, Granada, Jaén y Oviedo. Los resultados detallan cinco dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. Se concluye que hay desconocimiento en la forma adecuada de gestionar la información; en la comunicación y seguimiento de la huella digital y carencias sobre cómo resolver nuevos problemas informáticos.
author Pascual,María A.
Ortega-Carrillo,José A.
Pérez-Ferra,Miguel
Fombona,Javier
author_facet Pascual,María A.
Ortega-Carrillo,José A.
Pérez-Ferra,Miguel
Fombona,Javier
author_sort Pascual,María A.
title Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
title_short Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
title_full Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
title_fullStr Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
title_full_unstemmed Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas
title_sort competencias digitales en los estudiantes del grado de maestro de educación primaria. el caso de tres universidades españolas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141
work_keys_str_mv AT pascualmariaa competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas
AT ortegacarrillojosea competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas
AT perezferramiguel competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas
AT fombonajavier competenciasdigitalesenlosestudiantesdelgradodemaestrodeeducacionprimariaelcasodetresuniversidadesespanolas
_version_ 1714204761004179456