Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura

Resumen: Se determina y analiza la incidencia de la intervención pedagógica Aprendizaje Basado en Problemas sustentada en principios de Aprendizaje Activo en el desempeño de la didáctica de la competencia gramatical en estudiantes del noveno semestre de una Licenciatura. El método de investigación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molano,Luz N., Mendoza,Ruby E., Mendoza,Hugo H.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600167
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600167
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006001672019-12-11Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una LicenciaturaMolano,Luz N.Mendoza,Ruby E.Mendoza,Hugo H. aprendizaje activo aprendizaje basado en problemas competencias en educación estrategias educativas Resumen: Se determina y analiza la incidencia de la intervención pedagógica Aprendizaje Basado en Problemas sustentada en principios de Aprendizaje Activo en el desempeño de la didáctica de la competencia gramatical en estudiantes del noveno semestre de una Licenciatura. El método de investigación empleado es mixto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de corte cuantitativo para explicar la relación entre las variables Aprendizaje Activo y la competencia específica a través de la aplicación de una prueba y su análisis estadístico t-student. Es cualitativo porque describe la realidad inscrita en el aula desde sus participantes a través de la aplicación de instrumentos como cuestionarios, guías de entrevistas y diarios de campo. El diseño es experimental, tomando un grupo de control, aplicando una prueba pre y post. Después de la aplicación de la estrategia, se demostró que los estudiantes desarrollaron habilidades y atributos de aprendizaje activo. Se concluye que el aprendizaje activo como metodología y estrategia, permite el diseño, aplicación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600167es10.4067/S0718-50062019000600167
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje activo
aprendizaje basado en problemas
competencias en educación
estrategias educativas
spellingShingle aprendizaje activo
aprendizaje basado en problemas
competencias en educación
estrategias educativas
Molano,Luz N.
Mendoza,Ruby E.
Mendoza,Hugo H.
Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura
description Resumen: Se determina y analiza la incidencia de la intervención pedagógica Aprendizaje Basado en Problemas sustentada en principios de Aprendizaje Activo en el desempeño de la didáctica de la competencia gramatical en estudiantes del noveno semestre de una Licenciatura. El método de investigación empleado es mixto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de corte cuantitativo para explicar la relación entre las variables Aprendizaje Activo y la competencia específica a través de la aplicación de una prueba y su análisis estadístico t-student. Es cualitativo porque describe la realidad inscrita en el aula desde sus participantes a través de la aplicación de instrumentos como cuestionarios, guías de entrevistas y diarios de campo. El diseño es experimental, tomando un grupo de control, aplicando una prueba pre y post. Después de la aplicación de la estrategia, se demostró que los estudiantes desarrollaron habilidades y atributos de aprendizaje activo. Se concluye que el aprendizaje activo como metodología y estrategia, permite el diseño, aplicación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
author Molano,Luz N.
Mendoza,Ruby E.
Mendoza,Hugo H.
author_facet Molano,Luz N.
Mendoza,Ruby E.
Mendoza,Hugo H.
author_sort Molano,Luz N.
title Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura
title_short Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura
title_full Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura
title_fullStr Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura
title_full_unstemmed Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura
title_sort didáctica de la competencia gramatical mediada por aprendizaje activo en estudiantes de una licenciatura
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600167
work_keys_str_mv AT molanoluzn didacticadelacompetenciagramaticalmediadaporaprendizajeactivoenestudiantesdeunalicenciatura
AT mendozarubye didacticadelacompetenciagramaticalmediadaporaprendizajeactivoenestudiantesdeunalicenciatura
AT mendozahugoh didacticadelacompetenciagramaticalmediadaporaprendizajeactivoenestudiantesdeunalicenciatura
_version_ 1714204761330286592