Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica

Resumen: Se realiza una revisión de investigaciones publicadas en la literatura nacional e internacional sobre autoeficacia asociada a la competencia para la escritura académica. En especial se analizan aquellas donde se utilizan instrumentos estandarizados de medición para analizar las característi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,Mauricio, Meza,Paulina, Castellón,Melissa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000600191
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190006001912019-12-11Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-BibliográficaGonzález,MauricioMeza,PaulinaCastellón,Melissa autoeficacia escritura académica instrumentos de percepción de autoeficacia validación de instrumentos autoeficacia y escritura académica. Resumen: Se realiza una revisión de investigaciones publicadas en la literatura nacional e internacional sobre autoeficacia asociada a la competencia para la escritura académica. En especial se analizan aquellas donde se utilizan instrumentos estandarizados de medición para analizar las características principales de esos instrumentos y las conclusiones de los estudios. Se desarrolla un estudio teórico-bibliográfico, cuya muestra quedó constituida por 16 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados centrales indican que el idioma predominante de los instrumentos es el inglés y que los estudios se desarrollan principalmente en Estados Unidos. En Latinoamérica, prácticamente no existen investigaciones sobre el tema. Además, el 62,5% de los estudios no cumplen con los actuales estándares para la validación de instrumentos. En conclusión, se requiere estudiar de forma más rigurosa la relación entre la autoeficacia para la producción de textos académicos y el desempeño objetivo de los estudiantes en este ámbito, especialmente, considerando textos propios de disciplinas altamente especializadas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600191es10.4067/S0718-50062019000600191
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoeficacia
escritura académica
instrumentos de percepción de autoeficacia
validación de instrumentos
autoeficacia y escritura académica.
spellingShingle autoeficacia
escritura académica
instrumentos de percepción de autoeficacia
validación de instrumentos
autoeficacia y escritura académica.
González,Mauricio
Meza,Paulina
Castellón,Melissa
Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica
description Resumen: Se realiza una revisión de investigaciones publicadas en la literatura nacional e internacional sobre autoeficacia asociada a la competencia para la escritura académica. En especial se analizan aquellas donde se utilizan instrumentos estandarizados de medición para analizar las características principales de esos instrumentos y las conclusiones de los estudios. Se desarrolla un estudio teórico-bibliográfico, cuya muestra quedó constituida por 16 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados centrales indican que el idioma predominante de los instrumentos es el inglés y que los estudios se desarrollan principalmente en Estados Unidos. En Latinoamérica, prácticamente no existen investigaciones sobre el tema. Además, el 62,5% de los estudios no cumplen con los actuales estándares para la validación de instrumentos. En conclusión, se requiere estudiar de forma más rigurosa la relación entre la autoeficacia para la producción de textos académicos y el desempeño objetivo de los estudiantes en este ámbito, especialmente, considerando textos propios de disciplinas altamente especializadas.
author González,Mauricio
Meza,Paulina
Castellón,Melissa
author_facet González,Mauricio
Meza,Paulina
Castellón,Melissa
author_sort González,Mauricio
title Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica
title_short Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica
title_full Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica
title_fullStr Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica
title_full_unstemmed Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica
title_sort medición de la autoeficacia para la escritura académica. una revisión teórico-bibliográfica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600191
work_keys_str_mv AT gonzalezmauricio mediciondelaautoeficaciaparalaescrituraacademicaunarevisionteoricobibliografica
AT mezapaulina mediciondelaautoeficaciaparalaescrituraacademicaunarevisionteoricobibliografica
AT castellonmelissa mediciondelaautoeficaciaparalaescrituraacademicaunarevisionteoricobibliografica
_version_ 1714204761650102272