Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno

Resumen: Este trabajo analiza la relación entre los estilos de aprendizaje, motivación, satisfacción e intención de uso de videos de YouTube, un medio muy utilizado para la difusión y adquisición de información en todas las áreas, y en particular por los estudiantes universitarios. Se trabajó con un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia-Jara,Jonathan, Sánchez-Ortíz,Aurora, Vidal-Silva,Cristian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001000032020-02-11Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chilenoTapia-Jara,JonathanSánchez-Ortíz,AuroraVidal-Silva,Cristian estilos de aprendizaje YouTube satisfacción intención de uso videos. Resumen: Este trabajo analiza la relación entre los estilos de aprendizaje, motivación, satisfacción e intención de uso de videos de YouTube, un medio muy utilizado para la difusión y adquisición de información en todas las áreas, y en particular por los estudiantes universitarios. Se trabajó con una muestra de 235 estudiantes, 54% mujeres y 46% hombres, con un rango de edad predominante entre 18 y 22 años (50%) (un 62% de mujeres y 50% de hombres en dicho rango, respectivamente) mediante un análisis descriptivo y de correlación. El análisis de datos muestra que más del 79% de los sujetos presentan una propensión al uso de videos de YouTube como apoyo en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes con los estilos de aprendizaje convergente y asimilador presentan una mayor predisposición para usar estos videos, estudiantes que a su vez tienen una mayor motivación por utilizar videos académicos de YouTube. Estos hallazgos son relevantes para el análisis de la conveniencia del uso sistemático de videos en un contexto universitario.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100003es10.4067/S0718-50062020000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estilos de aprendizaje
YouTube
satisfacción
intención de uso
videos.
spellingShingle estilos de aprendizaje
YouTube
satisfacción
intención de uso
videos.
Tapia-Jara,Jonathan
Sánchez-Ortíz,Aurora
Vidal-Silva,Cristian
Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno
description Resumen: Este trabajo analiza la relación entre los estilos de aprendizaje, motivación, satisfacción e intención de uso de videos de YouTube, un medio muy utilizado para la difusión y adquisición de información en todas las áreas, y en particular por los estudiantes universitarios. Se trabajó con una muestra de 235 estudiantes, 54% mujeres y 46% hombres, con un rango de edad predominante entre 18 y 22 años (50%) (un 62% de mujeres y 50% de hombres en dicho rango, respectivamente) mediante un análisis descriptivo y de correlación. El análisis de datos muestra que más del 79% de los sujetos presentan una propensión al uso de videos de YouTube como apoyo en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes con los estilos de aprendizaje convergente y asimilador presentan una mayor predisposición para usar estos videos, estudiantes que a su vez tienen una mayor motivación por utilizar videos académicos de YouTube. Estos hallazgos son relevantes para el análisis de la conveniencia del uso sistemático de videos en un contexto universitario.
author Tapia-Jara,Jonathan
Sánchez-Ortíz,Aurora
Vidal-Silva,Cristian
author_facet Tapia-Jara,Jonathan
Sánchez-Ortíz,Aurora
Vidal-Silva,Cristian
author_sort Tapia-Jara,Jonathan
title Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno
title_short Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno
title_full Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno
title_fullStr Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno
title_sort estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de youtube en el contexto universitario chileno
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100003
work_keys_str_mv AT tapiajarajonathan estilosdeaprendizajeeintenciondeusodevideosacademicosdeyoutubeenelcontextouniversitariochileno
AT sanchezortizaurora estilosdeaprendizajeeintenciondeusodevideosacademicosdeyoutubeenelcontextouniversitariochileno
AT vidalsilvacristian estilosdeaprendizajeeintenciondeusodevideosacademicosdeyoutubeenelcontextouniversitariochileno
_version_ 1714204761984598016