Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura

Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática sobre el aprendizaje basado en juegos, aplicado a la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. La tecnología en las aulas ha generado cambios notables y nuevos entornos de aprendizaje, entre los cuales los juego...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabala-Vargas,Sergio A., Ardila-Segovia,Dayan A., García-Mora,Lewis H., Benito-Crosetti,Bárbara L. de
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100013
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Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática sobre el aprendizaje basado en juegos, aplicado a la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. La tecnología en las aulas ha generado cambios notables y nuevos entornos de aprendizaje, entre los cuales los juegos logran captar la atención de muchos usuarios, generar compromiso y mejores resultados de aprendizaje. Se utilizó una metodología de revisión de registros a partir de cinco índices bibliográficos y bases de datos de interés en el área educacional, se realizó el análisis bibliométrico correspondiente, la evaluación de calidad y la generación de conclusiones. Los resultados muestran 19 registros que abordan diferentes mediaciones y que se orientan al desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, de habilidades blandas y de comportamiento. Estos hallazgos permiten a los investigadores interesados en el tema y a las instituciones educativas analizar la relevancia y los aportes positivos de los juegos (digitales o no digitales) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.