Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura

Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática sobre el aprendizaje basado en juegos, aplicado a la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. La tecnología en las aulas ha generado cambios notables y nuevos entornos de aprendizaje, entre los cuales los juego...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabala-Vargas,Sergio A., Ardila-Segovia,Dayan A., García-Mora,Lewis H., Benito-Crosetti,Bárbara L. de
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001000132020-02-11Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literaturaZabala-Vargas,Sergio A.Ardila-Segovia,Dayan A.García-Mora,Lewis H.Benito-Crosetti,Bárbara L. de aprendizaje basado en juegos motivación revisión sistemática de la literatura matemáticas educación superior. Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática sobre el aprendizaje basado en juegos, aplicado a la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. La tecnología en las aulas ha generado cambios notables y nuevos entornos de aprendizaje, entre los cuales los juegos logran captar la atención de muchos usuarios, generar compromiso y mejores resultados de aprendizaje. Se utilizó una metodología de revisión de registros a partir de cinco índices bibliográficos y bases de datos de interés en el área educacional, se realizó el análisis bibliométrico correspondiente, la evaluación de calidad y la generación de conclusiones. Los resultados muestran 19 registros que abordan diferentes mediaciones y que se orientan al desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, de habilidades blandas y de comportamiento. Estos hallazgos permiten a los investigadores interesados en el tema y a las instituciones educativas analizar la relevancia y los aportes positivos de los juegos (digitales o no digitales) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100013es10.4067/S0718-50062020000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje basado en juegos
motivación
revisión sistemática de la literatura
matemáticas
educación superior.
spellingShingle aprendizaje basado en juegos
motivación
revisión sistemática de la literatura
matemáticas
educación superior.
Zabala-Vargas,Sergio A.
Ardila-Segovia,Dayan A.
García-Mora,Lewis H.
Benito-Crosetti,Bárbara L. de
Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura
description Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática sobre el aprendizaje basado en juegos, aplicado a la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. La tecnología en las aulas ha generado cambios notables y nuevos entornos de aprendizaje, entre los cuales los juegos logran captar la atención de muchos usuarios, generar compromiso y mejores resultados de aprendizaje. Se utilizó una metodología de revisión de registros a partir de cinco índices bibliográficos y bases de datos de interés en el área educacional, se realizó el análisis bibliométrico correspondiente, la evaluación de calidad y la generación de conclusiones. Los resultados muestran 19 registros que abordan diferentes mediaciones y que se orientan al desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, de habilidades blandas y de comportamiento. Estos hallazgos permiten a los investigadores interesados en el tema y a las instituciones educativas analizar la relevancia y los aportes positivos de los juegos (digitales o no digitales) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
author Zabala-Vargas,Sergio A.
Ardila-Segovia,Dayan A.
García-Mora,Lewis H.
Benito-Crosetti,Bárbara L. de
author_facet Zabala-Vargas,Sergio A.
Ardila-Segovia,Dayan A.
García-Mora,Lewis H.
Benito-Crosetti,Bárbara L. de
author_sort Zabala-Vargas,Sergio A.
title Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura
title_short Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura
title_full Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura
title_fullStr Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura
title_sort aprendizaje basado en juegos (gbl) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. una revisión sistemática de literatura
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100013
work_keys_str_mv AT zabalavargassergioa aprendizajebasadoenjuegosgblaplicadoalaensenanzadelamatematicaeneducacionsuperiorunarevisionsistematicadeliteratura
AT ardilasegoviadayana aprendizajebasadoenjuegosgblaplicadoalaensenanzadelamatematicaeneducacionsuperiorunarevisionsistematicadeliteratura
AT garciamoralewish aprendizajebasadoenjuegosgblaplicadoalaensenanzadelamatematicaeneducacionsuperiorunarevisionsistematicadeliteratura
AT benitocrosettibarbaralde aprendizajebasadoenjuegosgblaplicadoalaensenanzadelamatematicaeneducacionsuperiorunarevisionsistematicadeliteratura
_version_ 1714204762154467328