Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las preferencias perceptivas y los estilos de enseñanza de mayor aceptación por parte de los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Esos aspectos fueron indaga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marsiglia-Fuentes,Ronald M., Llamas-Chávez,Jorge, Torregroza-Fuentes,Edilbert
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001000272020-02-11Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)Marsiglia-Fuentes,Ronald M.Llamas-Chávez,JorgeTorregroza-Fuentes,Edilbert estrategias de enseñanza preferencias perceptivas estilos de aprendizaje, VARK. Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las preferencias perceptivas y los estilos de enseñanza de mayor aceptación por parte de los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Esos aspectos fueron indagados mediante la aplicación de la prueba de VARK (visual, funcional, lectora, quinestésica), un cuestionario de estilos de enseñanza preferido. El mayor porcentaje de los estudiantes tienen preferencia por estilo de aprendizaje lector (31.7%) y el menor porcentaje por el estilo visual (17.1%). El estilo de enseñanza de mayor agrado es el funcional con un 46.4 %, lo cual indica un mayor interés en aspectos realistas, concretos y prácticos. La información obtenida posibilitó proponer estrategias de enseñanza acorde con la preferencia perceptiva y el modo de enseñanza de mayor aceptación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100027es10.4067/S0718-50062020000100027
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estrategias de enseñanza
preferencias perceptivas
estilos de aprendizaje, VARK.
spellingShingle estrategias de enseñanza
preferencias perceptivas
estilos de aprendizaje, VARK.
Marsiglia-Fuentes,Ronald M.
Llamas-Chávez,Jorge
Torregroza-Fuentes,Edilbert
Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)
description Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las preferencias perceptivas y los estilos de enseñanza de mayor aceptación por parte de los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Esos aspectos fueron indagados mediante la aplicación de la prueba de VARK (visual, funcional, lectora, quinestésica), un cuestionario de estilos de enseñanza preferido. El mayor porcentaje de los estudiantes tienen preferencia por estilo de aprendizaje lector (31.7%) y el menor porcentaje por el estilo visual (17.1%). El estilo de enseñanza de mayor agrado es el funcional con un 46.4 %, lo cual indica un mayor interés en aspectos realistas, concretos y prácticos. La información obtenida posibilitó proponer estrategias de enseñanza acorde con la preferencia perceptiva y el modo de enseñanza de mayor aceptación.
author Marsiglia-Fuentes,Ronald M.
Llamas-Chávez,Jorge
Torregroza-Fuentes,Edilbert
author_facet Marsiglia-Fuentes,Ronald M.
Llamas-Chávez,Jorge
Torregroza-Fuentes,Edilbert
author_sort Marsiglia-Fuentes,Ronald M.
title Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_short Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_fullStr Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full_unstemmed Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_sort las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la universidad de cartagena (colombia)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100027
work_keys_str_mv AT marsigliafuentesronaldm lasestrategiasdeensenanzaylosestilosdeaprendizajeunaaproximacionalcasodelalicenciaturaeneducaciondelauniversidaddecartagenacolombia
AT llamaschavezjorge lasestrategiasdeensenanzaylosestilosdeaprendizajeunaaproximacionalcasodelalicenciaturaeneducaciondelauniversidaddecartagenacolombia
AT torregrozafuentesedilbert lasestrategiasdeensenanzaylosestilosdeaprendizajeunaaproximacionalcasodelalicenciaturaeneducaciondelauniversidaddecartagenacolombia
_version_ 1714204762331676672