Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativ...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño. |
---|