Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado

Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales-Holguín,Arodi, Gonzalez-Bello,Edgar O.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100035
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001000352020-02-11Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesoradoMorales-Holguín,ArodiGonzalez-Bello,Edgar O. diseño método de diseño profesores enseñanza educación superior. Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035es10.4067/S0718-50062020000100035
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diseño
método de diseño
profesores
enseñanza
educación superior.
spellingShingle diseño
método de diseño
profesores
enseñanza
educación superior.
Morales-Holguín,Arodi
Gonzalez-Bello,Edgar O.
Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
description Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño.
author Morales-Holguín,Arodi
Gonzalez-Bello,Edgar O.
author_facet Morales-Holguín,Arodi
Gonzalez-Bello,Edgar O.
author_sort Morales-Holguín,Arodi
title Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
title_short Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
title_full Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
title_fullStr Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
title_full_unstemmed Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
title_sort enseñanza y uso de métodos de diseño en méxico. percepciones del profesorado
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035
work_keys_str_mv AT moralesholguinarodi ensenanzayusodemetodosdedisenoenmexicopercepcionesdelprofesorado
AT gonzalezbelloedgaro ensenanzayusodemetodosdedisenoenmexicopercepcionesdelprofesorado
_version_ 1714204762497351680