Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado
Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativ...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000100035 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200001000352020-02-11Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesoradoMorales-Holguín,ArodiGonzalez-Bello,Edgar O. diseño método de diseño profesores enseñanza educación superior. Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035es10.4067/S0718-50062020000100035 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diseño método de diseño profesores enseñanza educación superior. |
spellingShingle |
diseño método de diseño profesores enseñanza educación superior. Morales-Holguín,Arodi Gonzalez-Bello,Edgar O. Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado |
description |
Resumen: Se analiza el uso de los métodos de diseño que predomina en la enseña universitaria, su orientación filosófica y su aplicación en el campo profesional según los profesores de distintas universidades en México. Este análisis posibilita la reorientación y optimización de los procesos formativos. Se empleó un estudio cuantitativo que, con el método descriptivo para fines exploratorios, aplicó un cuestionario a 126 profesores de las áreas de diseño. Los resultados revelan una disyuntiva entre métodos lineal-secuencial y sistémico. Se observan áreas como diseño gráfico, interiores y moda, dominadas por los métodos tradicionales, mientras diseño industrial y arquitectónico utiliza más el método sistémico. El grado académico se presentó como variable relevante respecto a la elección del método que se utiliza en la enseñanza. Profesores con pregrado solamente, se inclinan por el método lineal-secuencial, mientras quienes cuentan con posgrado, utilizan el método sistémico. Estas tendencias podrían contribuir al mejoramiento de la formación en las áreas de diseño. |
author |
Morales-Holguín,Arodi Gonzalez-Bello,Edgar O. |
author_facet |
Morales-Holguín,Arodi Gonzalez-Bello,Edgar O. |
author_sort |
Morales-Holguín,Arodi |
title |
Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado |
title_short |
Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado |
title_full |
Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado |
title_fullStr |
Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado |
title_sort |
enseñanza y uso de métodos de diseño en méxico. percepciones del profesorado |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100035 |
work_keys_str_mv |
AT moralesholguinarodi ensenanzayusodemetodosdedisenoenmexicopercepcionesdelprofesorado AT gonzalezbelloedgaro ensenanzayusodemetodosdedisenoenmexicopercepcionesdelprofesorado |
_version_ |
1714204762497351680 |