Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia).
Resumen: El objetivo de este estudio es explorar la relación entre factores demográficos, socioeconómicos y académicos de ingreso de los estudiantes a la universidad con el resultado final, definido como graduación, deserción o rezago. Se consideró 1002 estudiantes matriculados en las cohortes 2009-...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100043 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de este estudio es explorar la relación entre factores demográficos, socioeconómicos y académicos de ingreso de los estudiantes a la universidad con el resultado final, definido como graduación, deserción o rezago. Se consideró 1002 estudiantes matriculados en las cohortes 2009-2010 de una universidad privada de Medellín (Colombia). Se incluyeron variables demográficas, socioeconómicas y académicas de ingreso y se reconstruyó la trayectoria académica del estudiante en términos de frecuencia, tipo, duración y periodo de las desvinculaciones. Los resultados muestran que la probabilidad de desvincularse por primera y segunda vez fue 0.47 y 0.32 respectivamente. La probabilidad de retornar luego del primer y segundo episodio de desvinculación fue de 0.27 y 0.20 respectivamente. De todos los estudiantes de la muestra, el 53,3% se graduó, el 34,5% desertó y el 12,2% se rezagó. La desvinculación temporal es del 13,5%, 8,4% y 43,4% entre graduados, desertores y rezagados, respectivamente. Se concluye que la desvinculación temporal está presente tanto en graduados como desertores y rezagados. |
---|