Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
Resumen: Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100055 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000100055 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200001000552020-02-11Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitariaMoreno,JulianÁlvarez,Juan A. juegos serios modelo 6i aprendizaje móvil hábitos de estudio hábitos de vida saludable Resumen: Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron cuatro aspectos que son recurrentes en la literatura como claves para el proceso de transición desde la educación básica. Estos son, los hábitos de estudio, los hábitos de vida saludable, el entendimiento de varios conceptos académicos, y el reconocimiento del campus. Junto con su diseño, se presenta también una validación realizada mediante un estudio de caso con 75 estudiantes provenientes de 20 programas universitarios. Dicha validación consideró la evaluación de la percepción mediante una encuesta tipo Likert. Se encontró que la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo con las diferentes características relacionadas con la jugabildad, pero principalmente, que lo encontraron útil para interiorizar los cuatro aspectos mencionados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100055es10.4067/S0718-50062020000100055 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
juegos serios modelo 6i aprendizaje móvil hábitos de estudio hábitos de vida saludable |
spellingShingle |
juegos serios modelo 6i aprendizaje móvil hábitos de estudio hábitos de vida saludable Moreno,Julian Álvarez,Juan A. Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
description |
Resumen: Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron cuatro aspectos que son recurrentes en la literatura como claves para el proceso de transición desde la educación básica. Estos son, los hábitos de estudio, los hábitos de vida saludable, el entendimiento de varios conceptos académicos, y el reconocimiento del campus. Junto con su diseño, se presenta también una validación realizada mediante un estudio de caso con 75 estudiantes provenientes de 20 programas universitarios. Dicha validación consideró la evaluación de la percepción mediante una encuesta tipo Likert. Se encontró que la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo con las diferentes características relacionadas con la jugabildad, pero principalmente, que lo encontraron útil para interiorizar los cuatro aspectos mencionados. |
author |
Moreno,Julian Álvarez,Juan A. |
author_facet |
Moreno,Julian Álvarez,Juan A. |
author_sort |
Moreno,Julian |
title |
Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
title_short |
Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
title_full |
Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
title_fullStr |
Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
title_full_unstemmed |
Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
title_sort |
videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100055 |
work_keys_str_mv |
AT morenojulian videojuegomovilcomoestrategiadidacticaparafacilitarlaadaptacionalavidauniversitaria AT alvarezjuana videojuegomovilcomoestrategiadidacticaparafacilitarlaadaptacionalavidauniversitaria |
_version_ |
1714204762833944576 |