Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria

Resumen: Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno,Julian, Álvarez,Juan A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001000552020-02-11Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitariaMoreno,JulianÁlvarez,Juan A. juegos serios modelo 6i aprendizaje móvil hábitos de estudio hábitos de vida saludable Resumen: Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron cuatro aspectos que son recurrentes en la literatura como claves para el proceso de transición desde la educación básica. Estos son, los hábitos de estudio, los hábitos de vida saludable, el entendimiento de varios conceptos académicos, y el reconocimiento del campus. Junto con su diseño, se presenta también una validación realizada mediante un estudio de caso con 75 estudiantes provenientes de 20 programas universitarios. Dicha validación consideró la evaluación de la percepción mediante una encuesta tipo Likert. Se encontró que la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo con las diferentes características relacionadas con la jugabildad, pero principalmente, que lo encontraron útil para interiorizar los cuatro aspectos mencionados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100055es10.4067/S0718-50062020000100055
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juegos serios
modelo 6i
aprendizaje móvil
hábitos de estudio
hábitos de vida saludable
spellingShingle juegos serios
modelo 6i
aprendizaje móvil
hábitos de estudio
hábitos de vida saludable
Moreno,Julian
Álvarez,Juan A.
Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
description Resumen: Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron cuatro aspectos que son recurrentes en la literatura como claves para el proceso de transición desde la educación básica. Estos son, los hábitos de estudio, los hábitos de vida saludable, el entendimiento de varios conceptos académicos, y el reconocimiento del campus. Junto con su diseño, se presenta también una validación realizada mediante un estudio de caso con 75 estudiantes provenientes de 20 programas universitarios. Dicha validación consideró la evaluación de la percepción mediante una encuesta tipo Likert. Se encontró que la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo con las diferentes características relacionadas con la jugabildad, pero principalmente, que lo encontraron útil para interiorizar los cuatro aspectos mencionados.
author Moreno,Julian
Álvarez,Juan A.
author_facet Moreno,Julian
Álvarez,Juan A.
author_sort Moreno,Julian
title Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
title_short Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
title_full Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
title_fullStr Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
title_full_unstemmed Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
title_sort videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100055
work_keys_str_mv AT morenojulian videojuegomovilcomoestrategiadidacticaparafacilitarlaadaptacionalavidauniversitaria
AT alvarezjuana videojuegomovilcomoestrategiadidacticaparafacilitarlaadaptacionalavidauniversitaria
_version_ 1714204762833944576