Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile

Resumen: El objetivo de la investigación fue establecer un índice de similaridad estocástico en función de las percepciones de los estudiantes de 14 carreras de pedagogía, y proponer, en términos de centralidad y probabilidades de logro, un perfil integral. Para ello, se levantó un perfil de egreso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina,Jessica C., González,José A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100083
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100083
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001000832020-02-11Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de ChileMedina,Jessica C.González,José A. perfil de egreso perfil integral índice estocástico índice de similaridad formación inicial docente Resumen: El objetivo de la investigación fue establecer un índice de similaridad estocástico en función de las percepciones de los estudiantes de 14 carreras de pedagogía, y proponer, en términos de centralidad y probabilidades de logro, un perfil integral. Para ello, se levantó un perfil de egreso estándar e ideal que se denominó perfil integral y que permitió monitorear el logro del perfil en términos de probabilidad. El instrumento de medición de las percepciones e índice de similaridad está estructurado en 84 indicadores divididos en seis categorías o dominios. Fue aplicado a 378 estudiantes de pedagogía de distintas cohortes y facultades de una universidad regional de Chile. El análisis de los datos posibilitó disponer de un criterio objetivo de decisión, permitiendo optimizar las intervenciones. Permitió además establecer una medida para monitorear el logro del perfil de egreso de los estudiantes de pedagogía por año de egreso.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100083es10.4067/S0718-50062020000100083
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic perfil de egreso
perfil integral
índice estocástico
índice de similaridad
formación inicial docente
spellingShingle perfil de egreso
perfil integral
índice estocástico
índice de similaridad
formación inicial docente
Medina,Jessica C.
González,José A.
Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
description Resumen: El objetivo de la investigación fue establecer un índice de similaridad estocástico en función de las percepciones de los estudiantes de 14 carreras de pedagogía, y proponer, en términos de centralidad y probabilidades de logro, un perfil integral. Para ello, se levantó un perfil de egreso estándar e ideal que se denominó perfil integral y que permitió monitorear el logro del perfil en términos de probabilidad. El instrumento de medición de las percepciones e índice de similaridad está estructurado en 84 indicadores divididos en seis categorías o dominios. Fue aplicado a 378 estudiantes de pedagogía de distintas cohortes y facultades de una universidad regional de Chile. El análisis de los datos posibilitó disponer de un criterio objetivo de decisión, permitiendo optimizar las intervenciones. Permitió además establecer una medida para monitorear el logro del perfil de egreso de los estudiantes de pedagogía por año de egreso.
author Medina,Jessica C.
González,José A.
author_facet Medina,Jessica C.
González,José A.
author_sort Medina,Jessica C.
title Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
title_short Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
title_full Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
title_fullStr Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
title_full_unstemmed Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
title_sort índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. el caso de una universidad regional de chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100083
work_keys_str_mv AT medinajessicac indiceestocasticodepercepciondellogrodelperfildeegresodeestudiantesdepedagogiaelcasodeunauniversidadregionaldechile
AT gonzalezjosea indiceestocasticodepercepciondellogrodelperfildeegresodeestudiantesdepedagogiaelcasodeunauniversidadregionaldechile
_version_ 1714204763334115328