Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile
Resumen: El objetivo de la investigación fue establecer un índice de similaridad estocástico en función de las percepciones de los estudiantes de 14 carreras de pedagogía, y proponer, en términos de centralidad y probabilidades de logro, un perfil integral. Para ello, se levantó un perfil de egreso...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100083 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000100083 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200001000832020-02-11Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de ChileMedina,Jessica C.González,José A. perfil de egreso perfil integral índice estocástico índice de similaridad formación inicial docente Resumen: El objetivo de la investigación fue establecer un índice de similaridad estocástico en función de las percepciones de los estudiantes de 14 carreras de pedagogía, y proponer, en términos de centralidad y probabilidades de logro, un perfil integral. Para ello, se levantó un perfil de egreso estándar e ideal que se denominó perfil integral y que permitió monitorear el logro del perfil en términos de probabilidad. El instrumento de medición de las percepciones e índice de similaridad está estructurado en 84 indicadores divididos en seis categorías o dominios. Fue aplicado a 378 estudiantes de pedagogía de distintas cohortes y facultades de una universidad regional de Chile. El análisis de los datos posibilitó disponer de un criterio objetivo de decisión, permitiendo optimizar las intervenciones. Permitió además establecer una medida para monitorear el logro del perfil de egreso de los estudiantes de pedagogía por año de egreso.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100083es10.4067/S0718-50062020000100083 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
perfil de egreso perfil integral índice estocástico índice de similaridad formación inicial docente |
spellingShingle |
perfil de egreso perfil integral índice estocástico índice de similaridad formación inicial docente Medina,Jessica C. González,José A. Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile |
description |
Resumen: El objetivo de la investigación fue establecer un índice de similaridad estocástico en función de las percepciones de los estudiantes de 14 carreras de pedagogía, y proponer, en términos de centralidad y probabilidades de logro, un perfil integral. Para ello, se levantó un perfil de egreso estándar e ideal que se denominó perfil integral y que permitió monitorear el logro del perfil en términos de probabilidad. El instrumento de medición de las percepciones e índice de similaridad está estructurado en 84 indicadores divididos en seis categorías o dominios. Fue aplicado a 378 estudiantes de pedagogía de distintas cohortes y facultades de una universidad regional de Chile. El análisis de los datos posibilitó disponer de un criterio objetivo de decisión, permitiendo optimizar las intervenciones. Permitió además establecer una medida para monitorear el logro del perfil de egreso de los estudiantes de pedagogía por año de egreso. |
author |
Medina,Jessica C. González,José A. |
author_facet |
Medina,Jessica C. González,José A. |
author_sort |
Medina,Jessica C. |
title |
Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile |
title_short |
Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile |
title_full |
Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile |
title_fullStr |
Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile |
title_full_unstemmed |
Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile |
title_sort |
índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. el caso de una universidad regional de chile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100083 |
work_keys_str_mv |
AT medinajessicac indiceestocasticodepercepciondellogrodelperfildeegresodeestudiantesdepedagogiaelcasodeunauniversidadregionaldechile AT gonzalezjosea indiceestocasticodepercepciondellogrodelperfildeegresodeestudiantesdepedagogiaelcasodeunauniversidadregionaldechile |
_version_ |
1714204763334115328 |