Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial
Resumen: El objetivo de este artículo es predecir el rendimiento académico de estudiantes de educación superior, a partir de diversos factores influyentes usando técnicas de inteligencia artificial (clasificadores). El estudio de tales factores, aunque ha sido ampliamente analizado desde enfoques cu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100093 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de este artículo es predecir el rendimiento académico de estudiantes de educación superior, a partir de diversos factores influyentes usando técnicas de inteligencia artificial (clasificadores). El estudio de tales factores, aunque ha sido ampliamente analizado desde enfoques cuantitativos y cualitativos, aun presenta oportunidades de investigación usando herramientas que provee la inteligencia artificial, particularmente en la predicción del rendimiento académico. Con los factores definidos (educacionales, familiares, socioeconómicos, de hábitos y costumbres, entre otros), se diseñó una metodología que permite entrenar un sistema capaz de clasificar a priori a un nuevo estudiante, en una de las cinco categorías predeterminadas de rendimiento académico. Esta clasificación permite a una institución educativa identificar con anticipación estudiantes con problemas potenciales de rendimiento académico. A partir de ello, se pueden desplegar acciones de acompañamiento y mitigación inmediatas. La metodología fue aplicada a una muestra de estudiantes de una universidad pública en Colombia, obteniendo un nivel de aciertos del 91.7%. |
---|